Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Para prosperar, Ley Fintech 2.0 se enfrenta a una agenda política caldeada en México

Dic 1, 2022

Por Fabiola Seminario

Iniciativa gremial para actualizar el marco general fintech corre el riesgo de tropezar con tiempos extenuantes de debate y a un poder legislativo enfocado en lo político

 

La composición del Legislativo y las prioridades de la agenda política, podrían interponerse en la iniciativa del gremio fintech mexicano, que está dando sus primeros pasos (y acercamientos) en buscar de actualizar le Ley Fintech en materia de procesos de autorización, avances tecnológicos y modelos de negocio.  

“No quiero pecar de pesimista, pero sí de realista, y no esperaría una modificación de esas características”, dijo Victoria Albanesi, fundadora de Tech Legal Consulting en un evento virtual para conocer las prioridades legales en Latinoamérica en 2023 auspiciado por iupanaPro, el nuevo servicio de noticias especializado en regulación de finanzas digitales de iupana. 

Como había adelantado iupanaPRO, aunque empezó la puesta en marcha de foros público-privados convocados por la Asociación Fintech de México donde se ha recalcado la necesidad de una Ley Fintech 2.0, y a su vez, desde el Senado confirman la tarea pendiente de «corregir la legislación», para Albanesi el panorama no se muestra del todo favorecedor. 

“Cualquier proceso legislativo o modificación es de largo plazo y es de mucho esfuerzo por parte del sector y de conseguir los consensos, incluso políticos”, dijo la abogada. 

“También, por cómo han quedado diseñadas las cámaras (del Congreso), no esperaría una modificación legislativa en ese sentido. Pero por supuesto que siempre es muy bueno que se puedan generar esos foros de diálogo y que también las autoridades financieras pueden estar atentas a lo que se platica por parte de la industria y las ideas que se postulan”, agregó. 

El partido gobernarte, Morena, mantiene la mayoría parlamentaria. No obstante, los pronunciamientos más relevantes a favor de una actualización de la ley han venido del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el senador Jorge Ramírez, del partido de oposición PRI. El Congreso también está embarcado en proyectos de enmiendas mayores, como una reforma electoral promovida por el presidente Andrés López Obrador, que ha acaparado la atención nacional. 

 

Promoción de la competencia  

Sin embargo, existe consenso en el mercado sobre que la legislación requiere un refrescamiento que considere el crecimiento de la industria y sus potencialidades futuras, a medida que nuevas tecnologías ganan terreno.  

La Ley Fintech, promulgada en 2018, fue creada para básicamente regular las billeteras electrónicas y el crowdfunding, lo que limita los modelos de negocios que se pueden desarrollar en el país o, en su defecto, lleva a las fintechs a buscar subterfugios legales para lograrlo. Aunque contempla un sandbox para otros modelos novedosos, en la práctica esa iniciativa no ha despegado. 

En este sentido, la letrada aprovechó para destacar un reciente comunicado que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sobre las medidas para promover la competencia en el sector fintech, ello al identificar instrumentos normativos que estarían limitando la competencia en este sector. 

“El pronunciamiento de la COFECE es que han empezado a atacar temas que son puntos de dolor para la industria. Por ejemplo, acceso a servicios de la nube por parte de las entidades fintech, tratamiento desventajoso en relación a acceso a canales de comisionistas y otros tantos que creemos suma a una discusión y eventualmente mesas de diálogo público y privadas, que pueden llegar a generar impacto a nivel a nivel regulatorio”. 

Albanesi mencionó que este pronunciamiento es “alentador” para la industria ya que, junto a los encuentros gremiales y otros esfuerzos que están haciendo los jugadores para acercarse a las entidades reguladoras, propician un ambiente que concluya en una mejora regulatoria. 

Albanesi compartió panel con otros destacados expertos latinoamericanos en el evento organizado por iupanaPro “¿Cómo cambiarán las reglas fintech en 2023?”. Puedes ver la grabación completa de la conferencia, aquí. 

El espacio tuvo la participación de abogados especializados en banca digital, fintech, pagos y cripto de México, Colombia, Chile y Perú: 

  • Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic Legal 
  • José Torres, socio de Lexia Abogados 
  • Victoria Albanesi, fundadora de tech legal consulting 
  • Ignacio Pera, socio y co-lider de Dentons Chile 

Puedes ver una lista de los otros temas destacado, a continuación: 

  • Para México, la normativa secundaria para el intercambio de datos transaccionales y open finance se hará esperar en el 2023. 
  • La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ya se encuentra trabajando en los estándares técnicos de banca abierta. Se presume que en el primer trimestre del 2023 efectúe un piloto para interoperabilidad bancaria de historia transaccional. 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana