Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Cinco fintechs que están reinventando el negocio de las remesas en LatAm

Oct 24, 2022

Por Antony Pinedo
Cinco fintechs que están reinventando el negocio de las remesas en LatAm

Cinco fintechs que están reinventando el negocio de las remesas en LatAm

Cinco fintechs que están reinventando el negocio de las remesas en LatAm

Las remesas representan un mercado complejo y listo para la disrupción. Presentamos cinco fintechs que están innovando los pagos cross-border en América Latina

 

Las propuestas digitales para el envío de remesas en Latinoamérica se amplían, en una estrategia que busca acaparar esta vertical que urge de inmediatez, simplificación de procesos, innovación digital y que alcanza cifras récord cada año.

Motivados por este escenario Ripley, Ualá, Revolut, Wise y Prex han incursionado este año en los envíos cross-border para países de LatAm. Traen consigo modelos de negocio distintos e incluso apoyándose en alianzas con otras empresas, con el reto de digitalizar el envío de punta a punta. 

En todo 2021, ingresaron US$ 131.000 millones hacia América Latina por envíos de remesas (un incremento de 25,3%) y se estima que el volumen aumentará en 9,1% al cierre de este año, según el Banco Mundial, anotando volúmenes históricos que no han pasado desapercibidos por los referentes de la industria fintech. 

“Las remesas internacionales en Latinoamérica se han vuelto un mercado relevante”, dijo a iupana Tomás Bercovich, CEO y cofundador de Global66, una fintech especializada en remesas. Y añadió que la banca tradicional y sus canales virtuales “si bien cumplen con la operación de servicios locales, como billeteras digitales y medios de pago, no logran satisfacer la necesidad de servicios internacionales”.   

Acá un listado de las principales soluciones de estas empresas. 

También te puede interesar: Hacia los cripto bancos: Regulación es la tarea pendiente

 

Chek de Ripley 🇨🇱 

Aunque inició en el retail, el Grupo Ripley de Chile ha ampliado su propuesta financiera al envío de remesas a través de su billetera electrónica Chek. El servicio estará disponible en los próximos meses.  

Estamos haciendo una alianza con un actor importante que nos provee el servicio de remesas”, adelantó a este medio en septiembre Matías Goldsmith, CEO de Chek.  

La billetera cuenta con más de 1,3 millones de clientes y el acuerdo permitirá que sus usuarios puedan enviar dinero a diversos países del mundo. El modelo de negocio para Chek consiste en cobrar una comisión competitiva, según el CEO.  

“Obviamente que sea barata para el usuario, que sea justa, pero que también nos permita a nosotros el poder complementarnos con algún partner y que sea negocio para ellos también”, dijo. 

 

Ualá 🇲🇽 

El unicornio argentino Ualá lanzó en septiembre su solución de remesas en México, el segundo país del mundo que más dinero de este tipo recibió durante el 2021. 

La fintech hizo un acuerdo con la remesadora MoneyGram para que personas de Latinoamérica y Estados Unidos puedan depositar dinero en puntos físicos y luego disponerlos en la plataforma digital de Ualá.  

Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá, equiparó el servicio con una “revolución financiera”, según dijo en su cuenta de Twitter.    

“El potencial de transformación es infinito: más del 90% de los flujos de remesas empiezan y terminan en efectivo. Eso los hace más caros y menos seguros. Es lo que venimos a cambiar, para darle facilidad y transparencia al proceso”, escribió.  

Ualá opera en Argentina, Colombia y México y suma más de 5 millones de usuarios. En este último mercado, compró en noviembre de 2021 al banco ABC Capital con el fin de ampliar su oferta financiera.  

También te puede interesar: Revolut apuesta por licencia bancaria en México

 

Revolut 🇲🇽 

El neobanco inglés Revolut escogió México en 2021 como su primer lugar de aterrizaje en LatAm. El primer producto que lanzarán en los próximos meses será el de transferencias cross-border. 

La estrategia es que los usuarios de Revolut a nivel global puedan transferir dinero rápidamente dentro de la misma plataforma, generando un circuito rápido y con comisiones bajas. La empresa cuenta con más de 20 millones de usuarios en el mundo.  

Mientras afinan los detalles regulatorios para operar desde México, Revolut habilitó este año la posibilidad de que sus clientes de Estados Unidos envíen dinero al país azteca sin comisiones y en 30 minutos, con el objetivo de empezar a competir en este corredor. 

En febrero la empresa confirmó a iupana que evaluaban la posibilidad de adquirir una licencia bancaria en México. 

También te puede interesar: Cripto en LatAm: ¿Está la confianza en el sistema tradicional en juego?

 

Wise 🇲🇽 🇧🇷 

La fintech británica, que ganó reconocimiento por sus soluciones cross-border, tiene operaciones en Brasil y está próxima a abrir oficinas en México, buscando su nicho en los mercados de remesas más grandes de América Latina.   

Además de Brasil y México, también cuentan con licencia para operar en Chile y están moviendo transferencias de dinero en Argentina, Uruguay, Colombia y Costa Rica.   

“Es una región con mucho potencial por explotar”, dijo a iupana Pedro Barreiro, líder de banca y expansión de Wise en Brasil, en una entrevista en septiembre 

Wise, antes TransferWise, utiliza una fórmula en la que el dinero se mueve lo menos posible. Construyen una red de bancos locales, con los que establecen alianzas, evitando que el dinero cruce las fronteras, lo que generaría más costes y tiempos. Así, si un usuario envía libras y quiere convertirlas a euros, por ejemplo, ingresa libras en la cuenta bancaria de Wise en Reino Unido y ellos pagan al destinatario desde su cuenta en euros.   

Es un modelo que intenta reducir las altas comisiones que cobran los bancos por envíos transfronterizos y que están importando a la región, con sus particularidades.  

 

Prex 🇺🇾 🇦🇷 🇵🇪 

Prex es una billetera digital con operaciones en Uruguay, Argentina y Perú. Sus usuarios pueden hacer transferencias inmediatas entre estos mercados a través de su plataforma.  

“Es un negocio 100% desarrollado y ejecutado por Prex, que más allá de generar un ingreso por la comisión, es un diferencial que pocos tienen y muy bien recibido por nuestros clientes por la simplicidad, rapidez y bajos costos que tiene”, dijo en septiembre Agustín Gallo, director de crecimiento de la fintech.  

La billetera cobra una comisión de US$ 0,99 por transferencia sin considerar el monto enviado. 

Los esfuerzos por digitalizar el circuito de remesas también incluyen a un player tradicional como Western Union, que aseguró a iupana que el cash out final de los usuarios continúa protagonizado por el efectivo, pero que están ampliando sus soluciones de retiro hacia cuentas de bancos o billeteras como Mercado Pago, en el mercado mexicano.     

Cerrar el ecosistema y digitalizarlo de principio a fin es una oportunidad de valor para para el sistema financiero de LatAm. 

También te puede interesar: Finanzas embebidas: Cómo Mercado Libre, Galicia e ICBC impulsan créditos digitales en Argentina

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana