Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Cripto en LatAm: ¿Está la confianza en el sistema tradicional en juego?

Oct 21, 2022

Por Fabiola Seminario

La creciente adopción de las monedas digitales implica mayor confianza en la tecnología subyacente, un nuevo escenario que plantea retos de transparencia y apertura para el sistema financiero central, autoridades y fintechs

 

Menores costos, rapidez e inmutabilidad. Estos son factores que están desencadenando que el mercado de las monedas digitales continúe creciendo, a la par de la mirada atenta de las instituciones financieras que empiezan a explorar los beneficios del blockchain en su baraja de servicios y productos. 

Pero mientras las monedas digitales ganan parte de la misma certidumbre con la que cuenta el dinero fiduciario, las autoridades y entidades están en la obligación de revisar las barreras normativas que van surgiendo a medida que la adopción crece, y que pueden limitar el uso de los criptoactivos en la práctica financiera diaria. 

Diversos países de Latinoamérica han aceptado que no pueden detener el crecimiento de las criptomonedas y necesitan regularlas para asegurar el cumplimiento de los estándares globales de seguridad y estabilidad financiera.   

El resultado de este crecimiento no solo se cuantifica a través de los millones de usuarios, sino también en su aproximación a las finanzas tradicionales, motivados, en gran medida, por los clientes que demandan servicios eficientes y personalizados acorde al nuevo contexto digital. 

“En este momento tenemos una falta de consistencia regulatoria”, dice Walter Pimenta, vicepresidente senior de productos en innovación para Mastercard Latinoamérica y el Caribe. 

“La regulación es absolutamente crítica y es un tema que hoy está muy incipiente. Tenemos países con regulaciones que empiezan a quedar más claras. Tenemos muchos países que no tienen una regulación específicamente, y otros con regulaciones que tienen una mirada un poco negativa en el contexto de las criptomonedas”, explica. 

Estos y otros comentarios fueron compartidos en el podcast ‘El Futuro del Dinero: cripto, monedas digitales y servicios financieros’, un espacio de iupana con el apoyo de Mastercard, dedicado a la evolución del dinero tal y como lo conocemos, hacia la disrupción de las criptomonedas en el ecosistema. 

Expertos como Pimenta de Mastercard, Álvaro Castro de Sumara Hub Legal y Eloisa Cárdenas, cofundadora de CryptoFintech, consultoría mexicana de fintech y cripto, comparten sus perspectivas sobre cómo las monedas digitales han cambiado la lógica de la confianza hacia el dinero fiduciario, y, cómo hoy, la tecnología está tomado ese espacio de certidumbre y respaldo. 

 

Mitigación de riesgos criptos  

Entre los países de la región que lideran la marcha cripto, está Colombia, quien habilita la vinculación entre exchanges cripto y bancos en un espacio de sanbox, que permite a los usuarios utilizar pesos colombianos en sus cuentas bancarias para intercambiarlas por criptoacivos, y viceversa. En Panamá, por otro lado, la postura pública es que la blockchain traerá beneficios para el sistema, pero reconocen que su uso y provecho aún no han sido dimensionados. 

Brasil, por su parte, también discute un marco regulatorio con el fin de poner orden en su industria de exchanges.  

No obstante, si bien la tecnología puede cambiar la forma en que se gestionan y distribuyen los riesgos inherentes al mercado, no puede eliminarlos. 

“Ahí está el arte: en establecer normativa proporcional a la situación del mercado, en un momento específico. La regulación no está escrita en piedra, posteriormente la puedes ajustar considerando la nueva situación del mercado, los nuevos riesgos, los aprendizajes”, dice también Castro, director de Sumara Hub Legal, estudio peruano de servicios jurídicos con enfoque en fintech y banca.  

“El riesgo para el regulador va a ser que, si ajusta demasiado el inicio, sencillamente el ecosistema no va a desarrollarse porque va a ser muy caro y eso va a desincentivar la innovación”. 

La protección al consumidor es la siguiente -sino la principal- frontera que las plataformas y organismos gubernamentales deben construir para crear confianza en el ecosistema. Por su parte las exchanges, deben continuar blindando sus sistemas, a la vez que los bancos deben preparar sus procesos digitales de identificación del cliente (KYC por sus siglas en inglés) y otras medidas de seguridad, como antesala al cambio. 

Desde los gobiernos de turno, el empuje que tendrá el crecimiento de las monedas digitales y su próxima interconexión con el sistema financiero tradicional, acelerará los esfuerzos para potenciar la protección del consumidor, probablemente desde un enfoque normativo. 

“No deberíamos demonizar la figura [cripto] en forma genérica, sino más bien deberíamos acotar y enfocarnos en los riesgos y tratar de minimizarlos, pero no por ello ahogar la innovación”, asegura Castro. 

¿Qué rol jugará la criptografía en el aseguramiento y control de las transacciones? ¿Qué hace falta para lograr un beneficio colectivo de estos activos a largo plazo? ¿Qué rol jugará la banca en este contexto? 

Exploramos las respuestas a estos y otros cuestionamientos en el podcast El Futuro del Dinero: cripto, monedas digitales y servicios financieros’, una producción de iupana en colaboración con Mastercard. 

Te invitamos a escuchar el segundo episodio ‘Regulación, seguridad y confianza’. Haz clic aquí para escucharlo en tu reproductor de podcast favorito. 

Muy pronto estará disponible el Episodio 3: Casos de Uso Potenciales, Crecimiento y Retos. 

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana