Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Crece red de iniciación de pagos en Brasil ¿Qué significa para la adquirencia tradicional?

Sep 30, 2022

Por Antony Pinedo
iniciadores-pago-brasil

El Banco Central de Brasil está entregando licencias para que bancos y fintechs actúen como iniciadores de pago cuenta a cuenta. La última en sumarse es Belvo, quien toma el camino trazado por el open finance que restará protagonismo a los adquirentes tradicionales

 

El negocio de pagos se está transformando, obligando a los jugadores del sector a replantearse las estructuras de adquirencia tradicionales, junto con sus modelos de generación de valor y monetización.

La fintech con presencia en LatAm Belvo, especializada en gestión de datos, recibió esta semana la licencia de iniciador de pagos (ITP) en Brasil, que le permite utilizar el sistema de pagos instantáneos Pix para procesar pagos directamente desde una cuenta bancaria, a través de aplicaciones de terceros.

Esta fórmula prescinde de intermediarios tradicionales –como los adquirentes- y a la vez abre un nuevo panorama de negocios en la industria.

“Los pagos cuenta a cuenta van a cambiar la mentalidad que teníamos de cobrar un porcentaje del valor de la transacción”, dice a iupana Albert Morales, gerente de Belvo en Brasil. “Los modelos de negocio que se crean es en complemento -por encima- del pago”, añade.

Nuevos modelos de monetización

El directivo reconoce que la licencia de iniciación de pagos no genera una ganancia en sí misma, pero sí abrirá la puerta a que Belvo lance una nueva serie de productos para sus clientes para facilitar los pagos cuenta a cuenta, lo que significa nuevos ingresos para la fintech.

“Entregamos el pago porque el merchant lo que quiere es cobrar, así que permitimos cobrar. Pero nos están contratando por ese peace of mind, que, por ejemplo, vamos a reducir el fraude en el caso del e-commerce y para un lender, lo vamos a ayudar en collections, a cobrar en el mejor día posible, para evitar que el cliente se quede sin dinero”, anota Morales, ilustrando como el pago puede ser un gancho para ofrecer una variedad de servicios asociados.

La iniciación de pagos reduce las fricciones en la experiencia, al disminuir pasos para completar las transacciones y evitar que el usuario salte entre distintas apps para finalizar una compra o ingresar los números de sus tarjetas.

Instituciones como el Banco de Brasil, Itaú Unibanco, Bradesco y la fintech Mercado Pago integran la lista de iniciadores de pago en Brasil, lo que demuestra el interés de gigantes de la industria por competir en este segmento.

“Ves tantas instituciones financieras sacando esa licencia extra, por encima de la bancaria, porque quieren ser el partner de los e-commerce para poder iniciar pagos”, concluye Morales.

Otros países de la región también están estudiando las oportunidades de esta tendencia. En México, el banco central está pidiendo a los bancos que expongan APIs de iniciación de pagos para terceros, con el fin de apurar las transacciones inmediatas en redes sociales y plataformas de mensajería.

* Se editó el párrafo cinco para precisar información 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana