Entre las alternativas de crédito digital que vienen creciendo –y mantendrán su expansión el próximo año- está el compra ahora, paga después, o buy now, pay later (BNPL). En mayo advertíamos que la vertical estaba registrando un tímido inicio en Latinoamérica, y desde allí el potencial del modelo ha venido creciendo para bancos y fintechs.
También advertimos que el futuro del crédito estará en el análisis de datos, especialmente los alternativos para ampliar la inclusión financiera en la región; una práctica a considerar.
En 2022 también veremos más casos de uso de finanzas embebidas o embedded finance, que han abierto la posibilidad de incrustar servicios financieros en las plataformas tan diversas como de comercio minorista o salud. Esto también tiene el potencial de ampliar las oportunidades de créditos.
El BNPL “es una tendencia que llegó para quedarse”, afirmó José Vargas, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Provenir América Latina, quien consideró que, ante el cambio del comportamiento del consumidor online, el crédito en el punto de venta está siendo repensado.