Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

enero 23, 2022

Regulación, big tech y APIs: Tendencias de finanzas digitales en 2022

Ene 10, 2022

Por Eyanir Chinea
Tendencias en finanzas digitales en 2022 en LatAm - big tech, regulación y APIs
El 2022 será el año de las APIs, los cambios regulatorios y de las big tech en finanzas, según un sondeo a líderes de finanzas digitales

 

¿Alguien ordenó una bola de cristal? Tenemos la segunda mejor opción.

Le preguntamos a nuestros lectores qué factores generarán mayor impacto en 2022 en las finanzas digitales y estas fueron sus respuestas: cambios regulatorios, desafíos de reclutamiento, avance de big tech y adquisiciones.

El sondeo nos ayuda a anticipar desde qué tecnologías serán esenciales (no sorprende que la mayoría haya dicho APIs), hasta las prioridades que deberá tener todo líder en el portafolio para aproximarse a un tercer año de pandemia con retos económicos y sociales renovados.

El mercado estará particularmente atento a las leyes. Un 60% de los encuestados dijo que la nueva regulación tendrá un “gran impacto” en el funcionamiento de sus empresas, en momentos en que los países adelantan grandes paquetes legislativos, como Chile, que trabaja en aprobar una ley fintech o México, donde se espera que este año se publiquen las disposiciones que darán forma al open banking.

Los 85 encuestados provienen de una comunidad de profesionales bastante diversa, compuesta por paytechs y fintechs, bancos como Davivienda en Colombia, BBVA en México o BCP en Bolivia, y reguladores, como la Superintendencia de Bancos de Panamá. También otros actores, analistas y proveedores de tecnología como Deloitte, Mastercard o Provenir.

Adicionalmente, muchos coincidieron en que se enfocarán en iniciar o proseguir procesos de internacionalización para sus startups, algo que vimos tomar vuelo en 2021 a través de compras y fusiones.

La creciente necesidad de reclutar talento con experiencia en tecnología para acelerar los proyectos también fue una concurrencia para la mitad de los entrevistados, e incluso, será una preocupación mayor que el inminente avance de las big tech como Facebook o Google por la región.

Muchos compartieron sus planes de lanzar emprendimientos en áreas como criptoactivos, educación financiera o créditos digitales, mientras que otros dijeron que se enfocarán en conseguir financiamiento fresco, cuando se pronostica que se romperán récords en el flujo de capitales. Un 35% vaticinó que los neobancos serán la vertical fintech que recolectará más rondas de inversión.

Y un participante resumió sus planes para 2022 así: “¡entender cripto!”. (¿Tú también? Pues necesitas escuchar nuestra especial sobre las monedas digitales).

Ya sea que nos leas desde la oficina de un gran banco o el espacio de coworking que rentaste para lanzar tu startup, te ofrecemos algunas perspectivas para tomar mejores decisiones este nuevo año.

 

También te puede interesar: Estas son las inversiones fintech más grandes en Latam en 2021, un año que rompió récords

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Suscríbete a iupana para ser el primero en saber las novedades de banca digital, fintech y pagos en América Latina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Por favor, respeta nuestro trabajo: La reproducción de nuestros contenidos está estrictamente prohibida.