Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

enero 23, 2022

Regulación de open banking avanza en Latam durante el 2021

Dic 27, 2021

Por Antony Pinedo
regulacion-de-open-banking-avanza-en-latam-durante-el-2021

#Series2021: Basados en el principio de que los datos financieros pertenecen a los usuarios el open banking avanzó en Latam

Basados en el principio de que los datos financieros pertenecen a los usuarios y para fomentar la competencia en el ecosistema financiero, los reguladores han dado pasos hacia la implementación de sistemas de finanzas o banca abierta.

El Banco Central de Brasil inició sus cuatro fases del open banking. A pesar de que hubo algunos ajustes de calendario en el avance de algunas etapas, la cuarta fase arrancó el 15 de este mes y comprende que las instituciones financieras intercambien información relacionada con las operaciones de cambio de divisas, la adquisición de servicios en los sistemas de pago, las cuentas de depósito a plazo y otros productos de inversión. Se espera que esta fase se ejecute de forma escalonada hasta marzo del próximo año.

Banca digital 2022: IA, Big Tech, y todo lo que trae el año nuevo

Participa en nuestro evento sobre Banca digital 2022: IA, Big Tech, y todo lo que trae el año nuevo

Por el lado mexicano, que fue el primer país en desarrollar la normativa base de banca abierta en Latinoamérica, solo se ha avanzado una primera fase. Se espera que la reglamentación para la implementación de la fase 2 sea publicada próximamente por el regulador. El Citibanamex adelantó que las colaboraciones entre actores financieros serán fundamentales para el desarrollo del esquema.

A inicios de septiembre, el gobierno chileno también presentó ante el legislativo el proyecto de ley fintech y open finance obligatorio, propuesta que fue aprobada con gran celeridad y que ya se encuentra en segunda revisión y discusión en la Cámara de Senadores desde fines de noviembre.

La propuesta colombiana para la implementación del open finance se distingue por ser voluntaria y pinta un entorno favorable para las instituciones financieras que quieran compartir información.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Suscríbete a iupana para ser el primero en saber las novedades de banca digital, fintech y pagos en América Latina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Por favor, respeta nuestro trabajo: La reproducción de nuestros contenidos está estrictamente prohibida.