Ante el avance de las criptodivisas y con el fin de innovar en la economía de los países, diversos reguladores monetarios de América Latina anunciaron sus intenciones de emitir monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).
Brasil empezó a planear en serio una CBDC, diciendo que en el 2022 se ejecutará una prueba de concepto para el “real digital” y se espera lanzar proyectos pilotos en 2023. Chile también dijo que definirán a principios de 2022 una estrategia para eventualmente emitir el “peso digital”. El regulador formó un grupo de trabajo para crear la propuesta de criptomoneda. Perú, por su parte, empezó a coordinar con India, Singapur y Hong Kong para la futura emisión de una moneda digital.
El Caribe se adelantó de la tendencia: En febrero, el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) junto a la plataforma de pagos Bitt realizaron la primera transacción de la moneda digital DCash en la isla de Granada. Y Las Bahamas – que lanzó su propia CBDC en 2020 – vinculó su “Sand Dollar” con una tarjeta Mastercard en febrero.