Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Pagos digitales: Pix, Transferencias 3.0 y CoDi

Dic 20, 2021

Por Antony Pinedo
pagos-digitales-pix-transferencias-3-0-y-codi

pagos-digitales-pix-transferencias-3-0-y-codi

pagos-digitales-pix-transferencias-3-0-y-codi

#Series2021: El crecimiento de los pagos digitales marcó el segundo año de pandemia.

 

El crecimiento de los pagos digitales marcó el segundo año de pandemia. La tendencia fue empujada por las necesidades de los usuarios, así como por iniciativas oficiales de transferencias inmediatas… con resultados dispares entre países.

El lanzamiento más reciente fue en Argentina, donde desde principios de diciembre los usuarios, sin importar la billetera virtual que posean, pueden escanear un código y abonar directamente al comercio. No obstante, no todas las billeteras pudieron habilitar el QR, lo que se perfila como un desafío que quedará para revisar el próximo año y no todos estaban seguros de que marcharía muy bien.

El líder de afiliación definitivamente fue Pix en Brasil. El 62,4 % de la población adulta del país utilizó la plataforma durante su primer año hasta noviembre, cuando procesó más de 50 millones de operaciones en un día.

Ante tal aceptación de uso, el Banco Central de Brasil (BCB) implementó hacia el fin de 2021 las funciones Pix Saque y Pix Troco para retiro de efectivo y recibir “cambio” tras un pago excedente en comercios. En iupana nos adelantamos con estos anuncios en junio.

Por su parte, CoDi del Banco de México (Banxico) siguió su avance progresivo, pero sin pausa. Desde 2019, cerca de 12 millones de cuentas se han enrolado, a pesar de que la proyección inicial era de 18 millones de cuentas en los primeros 12 meses.

En una master class de iupana, Miguel Díaz Díaz, entonces director general de pagos e infraestructuras de mercado de Banxico, defendió los esfuerzos del banco relacionados a pagos digitales, explicando que también se debe considerar el avance del sistema de transferencias interbancarias SPEI. Agregó que se espera que SPEI procese 2.000 millones de transacciones este 2021, reportando un aumento de 60%.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana