Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

BS2 explora nuevos modelos de negocio con open banking en Brasil

Nov 1, 2021

Por Roberta Prescott
banco-bs2-brasil

El banco brasileño BS2 apunta a desarrollar nuevos servicios y modelos de negocios al suscribirse al marco del open banking

 

Cuando Brasil lanzó la tercera fase del open banking el viernes (29 de octubre), el banco digital BS2 se unió a las instituciones financieras más grandes del país en el nuevo esquema.

La tercera fase impulsará una gama de servicios y nuevos modelos comerciales, dice el banco, por lo que es un buen momento para ingresar.

“Permitirá la aparición de nuevos modelos de negocio. Veremos empresas posicionándose como plataformas, una vez que la banca abierta facilite el intercambio de información y la expansión de un ecosistema conectado por APIs ”, dijo a iupana Fernando Radunz, CIO de BS2.

Você fala português? Nós também.

Leia esta matéria exclusiva em português, aqui

La Fase 3 facilita los procesos de pagos y préstamos para los brasileños, comenzando con Pix. Los bancos están obligados a iniciar transacciones de pago y remitir solicitudes de crédito, de acuerdo con las solicitudes de los clientes.

«Como permite que diferentes aplicaciones y sistemas inicien pagos en plataformas de terceros, proporcionará a los clientes un journey más fluido», agregó.

Dado que BS2 no es un banco grande en Brasil, no estaba obligado a participar en la fase dos; aunque las fases uno y tres si son obligatorias para el banco digital, que brinda soluciones financieras y tecnológicas para empresas y particulares.

Sin embargo, Radunz dijo que BS2 también está trabajando para cumplir con la fase dos para fines de este año.

“Está en desarrollo. Estamos evaluando la mejor estrategia para saltar a la fase dos, incluyendo, utilizando nuestra propia experiencia pasada en asociaciones, por ejemplo, en Contabilizei”, dijo el CIO.

También te puede interesar: Open banking en Brasil abre aprendizaje para la banca

Caso de uso de open banking: BS2-Contabilizei

Contabilizei es un servicio de contabilidad en línea para micro y pequeñas empresas. El año pasado, ambas compañías anunciaron una asociación que permite a los clientes de Contabilizei -nuevos y existentes- abrir automáticamente una cuenta digital BS2, sin la necesidad de nuevos registros o cargar documentos.

Este es un caso de uso de banca abierta, dijo el CIO, mientras explicaba que BS2, con el consentimiento del cliente, usa la información del proceso de onboarding en Contabilizei para abrir automáticamente la cuenta digital.

“Con esta asociación experimentamos la esencia del open banking, aunque no sigue los estándares establecidos por el Banco Central de Brasil (BCB) para la banca abierta”, dijo Radunz.

De las 60.000 cuentas bancarias corporativas en BS2, entre 15.000 y 20.000 se abrieron a través de esta sociedad, enumeró.

La Fase 3 abrirá aún más oportunidades. Por ejemplo, los clientes podrán pagar facturas, realizar transferencias y usar Pix mientras estén en la plataforma de Contabilizei, sin necesidad de salir de ella, dijo.

BS2 desea firmar nuevas asociaciones. “Nuestros productos ya ofrecen una ventanilla única; y puedes acceder a todos ellos en nuestra superapp ”, dijo, agregando que la banca abierta mejorará el acceso a la información.

«Open banking impulsará la apertura de nuevas cuentas y facilitará la personalización para obtener mejores productos».

Y las perspectivas a mediano plazo son enormes, agregó.

“El open banking tiene un poder disruptivo y revolucionará la industria. Dentro de cinco años, los bancos serán totalmente diferentes y compartir datos será tan fácil como hoy es hacer un Pix».

También te puede interesar: CBDC: Banco Central de Brasil trabaja en «real digital»

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana