Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

diciembre 06, 2021

Open banking en Brasil abre aprendizaje para la banca

Oct 19, 2021

Por Roberta Prescott
open-banking-em-aprendizado

La implementación del open banking en Brasil es una experiencia de aprendizaje para los bancos, coincidieron ejecutivos de varias instituciones grandes el martes.

 

Durante un panel en MobiFinance, un seminario digital de negocios de tecnología financiera, Karen Machado, gerente de banca abierta del Banco do Brasil (BB) destacó que el momento es desafiante, pero aún están al inicio del proceso y con una pequeña adhesión de instituciones que no están obligadas a ingresar al modelo.

“Me parece que es una construcción muy compleja; el open banking moviliza intensamente a los equipos tecnológicos de los bancos implicados. Por lo tanto, quizás los no obligados están tratando de entender y esperando dedicar tiempo al aprendizaje antes de ingresar”, dijo la ejecutiva de BB.

Básicamente, todos los bancos grandes están obligados a suscribirse a los esfuerzos de open finance que adelanta Brasil. Pero todas las demás instituciones financieras y de pago de menor tamaño, autorizadas para operar por el Banco Central, pueden hacerlo de manera voluntaria, condicionadas a la provisión de APIs y el registro de su participación en el repositorio de participantes de banca abierta.

La visión de Ivo Mósca, superintendente de open finance y pagos instantáneos de Itaú Unibanco, está en la misma línea. “La banca abierta nace interoperando con todas las instituciones participantes. No es algo sencillo de implementar. Ante la gran cantidad de desarrollo, las instituciones no obligadas pueden estar esperando todo el aprendizaje para hacer una implementación más asertiva, ya que son más pequeñas y tienen un capital limitado”, dijo.

Para Mósca, la banca abierta estará “volando” en 2022.

PicPay, explicó su director de open banking Thiago Álvarez, ve la práctica como fundamental para mejorar el recorrido del cliente, desde el onboarding hasta el final de la relación.

Tanto el Banco do Brasil como el Itaú tienen miles -no millones- de llamadas de APIs, porque están priorizando la estabilidad de la plataforma. “Lo último que queremos es emprender un viaje frustrado; hemos sido muy cautelosos y trabajamos con un público controlado”, justifica Mósca.

“La gente empezará a comprender el open banking cuando empiecen a llegar ofertas después de compartir sus datos. Los mayores desafíos son la seguridad, el riesgo de fraude y la educación financiera; además del desafío de cómo obtener los datos, y cómo hacer que las personas autoricen su uso”, dijo Wagner Martin, director de desarrollo comercial de Veritran Brasil.

La expectativa es que las principales aplicaciones que surjan de la banca abierta sean agregadores de datos, con las que el cliente podrá administrar su vida financiera, y de crédito, que permitirán colectar más información del cliente, para que los bancos pueden ser más asertivos en el otorgamiento de líneas de financiamiento.

Además, Machado dijo que está apostando por los productos de pago y cobro para ofrecer a los clientes otras oportunidad para hacer checkout; así como soluciones de cobranza y gestión de efectivo, combinando datos de las fases 2 y 4, y con la posibilidad de trasladar cuentas a los aplicativos de terceros.

También te puede interesar: Entrevista: La banca debe ser el compañero invisible de sus clientes

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Por favor, respeta nuestro trabajo: La reproducción de nuestros contenidos está estrictamente prohibida.
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Únete a los líderes globales de tecnología financiera que leen iupana
ErrorHere