Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Pagos digitales en LatAm: Colaboración público-privado sostendrá mayor adopción

Jul 26, 2021

Por Fabiola Seminario
medios-de-pago-latam

medios-de-pago-latam

medios-de-pago-latam

Pese al alto crecimiento de los pagos digitales en Latam, expertos concuerdan que las prácticas inclusivas ayudarán a sostener su adopción...

Leer más...

 

Colaboración entre entidades privadas y públicas será fundamental para impulsar mayor adopción de pagos digitales en América Latina, sostienen empresas del sector, entre ellos Visa y Mastercard.

Tras el efecto disruptor tecnológico generado por la pandemia, los actores del sector de pagos en América Latina buscan que la adopción de las nuevas soluciones continúe en la región, impulsado principalmente por la certidumbre y la calidad de la infraestructura  provista por el sector

Expertos sostienen que el compromiso colectivo permitirá afianzar el camino para detonar el potencial real de la transformación digital en los métodos de pago digital -más allá de México y otros países líderes de la región-, y así continuar en la conquista de nuevos territorios.

“La colaboración entre instituciones financieras, no financieras, gobiernos y el sector fintech son factor fundamental para que esta industria siga creciendo con el auge que se proyecta para los próximos años”, asegura Jorge Becil, director ejecutivo en desarrollo de nuevos negocios en Visa.

Las proyecciones dan cuenta de dicho auge. Información dada por Becil indica que el 78% de los latinoamericanos planea utilizar nuevas tecnologías de pago en el futuro inmediato, ello provocado por la adopción del último año.

En este sentido, la práctica catalizadora de la industria deberá encontrar un flujo permanente de uso a través de infraestructura, educación y otros esfuerzos que permitan acercar los nuevos métodos de pago, tanto a usuarios como comercios.

También te puede interesar: WhatsApp Pay: listo para revolucionar el mercado de pagos en Brasil

Estos y otros comentarios fueron expuestos durante el panel “Grandes tendencias en medios de pago”, patrocinado por Minsait Payments, la filial de medios de pago de la consultora de transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica.

Si bien para los especialistas es necesario ahondar en la educación financiera de la población, y así desincentivar el dinero en efectivo, esta estrategia debe ir engranada a un insight cultural propio de cada territorio.

“En Latam tenemos que encontrar un elemento cultural para que sea muchísimo más cotidiano y no tan disruptivo, para que la gente lo pueda aceptar” comenta Heye Guo, cofundador y CEO de Nanopay, tarjeta de crédito mexicana, quien enfatiza en la “confianza y dinamismo que podemos ofrecer a las nuevas generaciones”.

Otro de los factores relevantes que acelerarán no solo el ritmo de adopción, sino también de innovación entre los jugadores del ecosistema, es la especialización en nichos.

Uno de los grandes retos que ha enfrentado el sistema financiero en México, por ejemplo, es la falta de diferenciación en cuanto a oferta de servicios, explica Pablo Cuaron, director de nuevos flujos de pago en Mastercard.

Pese a ello, la tecnología está actuando como una herramienta de conocimiento y análisis que permite entender mejor a los consumidores y, en consecuencia, ofrecer productos que resuelvan con mayor especificidad sus necesidades.

“Si podemos llevar soluciones específicas a los jugadores, las probabilidades que la adopción sea permanente o sea mayor, mejora notablemente. Donde hay un beneficio tangible, hay un impacto directo”, señala.

También te puede interesar: Con IA y tecnologías abiertas, Banorte da un giro a sus pagos

Incentivos fiscales para pagos digitales en LatAm

La informalidad es de las barreras más importantes a superar para acortar la brecha digital en cuanto a medios de pago.

De acuerdo con los expertos esta variable ha sido abordada desde diversas perspectivas de solución, pero el pilar más relevante para transformar la escena es el rol que desempeña el regulador, y cuán dispuestas están las autoridades a apostar por una nueva penetración económica.

El cambio de paradigma en otras jurisdicciones ha estado impulsado por incentivos fiscales, según detalla Ernesto Terríquez, director de desarrollo de negocios para Latam Norte de Minsait Payments, lo que a su vez ha generado repercusión en el desaliento del uso de efectivo y en el impulso de otros medios de pago.

“En México se han planteado algunas soluciones a este tema, pero también es muy complicado poner de acuerdo a los actores”, remarca Terríquez.

También te puede interesar: Criptomonedas en Latam, la lucha por centralizar lo descentralizado

Desde Visa sumaron una serie de bases que permitirán sostener el uso permanente de medios de pago en el tiempo, a la vez que se enfrentan los desafíos propios de la región.

La protección de información sensible lidera la lista como una promesa de certidumbre entre la relación ecosistema-usuario.

La infraestructura de análisis de datos será otro componente de valor para la industria a fin de hacer las experiencias más eficientes y útiles para el consumidor, aplicables -por ejemplo- en el otorgamiento de crédito acorde a la capacidad de pago, vehículos personalizados de gestión de finanzas, entre otros.

Finalmente, Becil subraya al empoderamiento de todos los participantes como postura clave para una transformación digital duradera.

“Eso empieza desde los consumidores y los habilitadores tecnológicos que cumplimos el rol de mantener los estándares de calidad y servicio para que la gente y las empresas tengan confianza, y así cada vez más adopten los medios de pago de la manera que todos estamos esperando” sostiene.

También te puede interesar: 4 tendencias clave que definirán los pagos en Latinoamérica en 2021

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana