Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

WhatsApp Pay: listo para revolucionar el mercado de pagos en Brasil

May 3, 2021

Por Roberta Prescott
La aplicación de mensajería de Facebook, utilizada a diario por millones de brasileños, dará un giro a la dinámica del sector de los pagos minoristas del país....

Leer más...

Mientras WhatsApp Pay recibía la luz verde del Banco Central de Brasil para operar su servicio de pagos entre usuarios, los expertos cuestionaron el impacto que la altísima penetración de la plataforma de mensajería tendrá en el mercado de pagos del país.

Cerca del 98% de los smartphones brasileños tienen WhatsApp instalado, según un estudio de Mobile Time/Opinion Box de enero de este año. Además, el 86% de los encuestados que tenían WhatsApp instalado dijeron que utilizaban la aplicación todos los días y el 9% dijeron que la utilizaban casi todos los días.

El primer intento de WhatsApp para entrar en el mercado de pagos de Brasil se produjo a mediados de 2020, cuando lanzó el servicio junto a colaboradores como Cielo, Banco do Brasil, Nubank y Sicredi. Pero el movimiento fue bloqueado por los reguladores.

Ahora, eso ha cambiado. El 30 de marzo de este año, el banco central de Brasil aprobó que WhatsApp iniciara transferencias de fondos entre titulares de tarjetas Visa y Mastercard en el marco del programa Facebook Pay.

“WhatsApp Pay fue aprobado conforme a la normativa de banca abierta”, señaló Arthur Rodrigues, socio fundador de Xsfera.

Cuando Facebook, propietario de WhatsApp, pidió permiso para operar como proveedor de servicios de iniciación de pagos, el banco central brasileño ni siquiera tenía una regulación definida para el proceso, explicó Marcelo Godke, especialista en derecho corporativo y socio de Godke Advogados. Después del lanzamiento de Pix, el regulador estableció normas que han abierto el paso a la plataforma de mensajería con sede en los Estados Unidos.

El banco central de Brasil ha concedido licencias a dos sistemas de pago nacionales -creados por Visa y Mastercard junto con un proveedor de pagos- para ofrecer servicios de iniciación de pagos a través de Facebook Pagamentos do Brasil.

El banco central “cree que las licencias concedidas pueden aportar nuevas posibilidades de reducción de costes para los usuarios de los servicios de pago”, declaró en un comunicado.

Sin embargo, estas licencias no se extienden al uso de WhatsApp Pay bajo los esquemas de tarjetas tradicionales de Visa y Mastercard -por ejemplo, que impliquen compras en comercios locales, que siguen siendo objeto de análisis por parte del banco central.

También te puede interesar: Fintechs enfrentan retos de inversión y regulación en el “nuevo normal”

 ¿Cuál es el siguiente paso?

A pesar de la autorización del regulador -y de la ilusionada, pero fallida salida en falso de WhatsApp el año pasado-, los siguientes pasos aún no están claros. WhatsApp no ha dicho cómo funcionará exactamente la transferencia de dinero. Lo que sí se sabe es que la plataforma de mensajería podrá realizar transferencias de dinero entre personas (P2P) y, según la compañía, está trabajando con los reguladores para ampliar el servicio a los comercios.

“Los usuarios podrán registrar en el servicio de pagos en WhatsApp una tarjeta de débito, combo o prepago de uno de los bancos o socios de pago autorizados. Se revelarán más detalles del producto en el momento del lanzamiento”, comentó WhatsApp en su comunicado a iupana.

En la actualidad, WhatsApp está autorizado a realizar transacciones de débito de una tarjeta Visa o Mastercard a otra. En este momento, señaló Arthur Rodrigues, solo se permiten las transferencias P2P y de débito. Además, no está previsto que se cobren comisiones, dijo.

La compañía dijo que planea lanzar el servicio con más socios y ampliar la cobertura. “El servicio de pagos de WhatsApp es una plataforma abierta que permite la participación de cualquier socio que cumpla con los requisitos establecidos”, explicó WhatsApp a iupana.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, WhatsApp dijo que están trabajando para que el servicio esté disponible lo antes posible.

Bruno Diniz, director de la FDATA (Financial Data & Technology Association) para América del Sur, señaló que los proveedores de servicios de iniciación de pagos son considerados actores en la planificación de la banca abierta de Brasil que comenzará el 31 de agosto.

“Permite mover recursos a petición de los clientes de una cuenta a otra, de una entidad a otra”, explicó Diniz.

Un competidor muy formidable

Tras el lanzamiento del sistema de pago instantáneo Pix, WhatsApp Pay -así como otras plataformas de mensajería que se lancen a este sector- añadirá competencia en el mercado, y probablemente reducirá los costes para los usuarios.

“No está claro si habrá alguna tasa para el usuario o el comerciante, pero es otra forma de hacer la transacción más económica”, comentó Godke.

Aunque al principio se espera que el servicio se limite a las transferencias con tarjetas de débito, es probable que eso evolucione con el tiempo. Esto sitúa al servicio en una posición poderosa a medida que el open banking avanza en Brasil.

“WhatsApp debería tener acceso a los datos de los usuarios para ofrecer una experiencia más ágil. Y cuando la banca abierta sea una realidad, esperamos que los bancos puedan conectarse a WhatsApp”, señaló Rodrigues, quien añadió que WhatsApp tiene alrededor de 120 millones de usuarios en Brasil.

Gracias a su facilidad de uso, cada vez más personas se sumarán al sistema bancario.

“[WhatsApp Pay] debería proporcionar menores costes a los usuarios. Además, puede mejorar la experiencia digital y animar a más personas a realizar transferencias bancarias, ya que WhatsApp es una plataforma con la que están familiarizados, por lo que no hay necesidad de aprender una nueva aplicación”, dijo Rodrigues.

“Para los emprendedores, también aumentaría la conversión de las ventas, porque los usuarios no tendrán que salir de la plataforma, utilizando un enlace de pago o Pix. WhatsApp Pay será ágil y la tendencia es aumentar las ventas”, añadió.

Según Diniz, de la FDATA, la gran oportunidad, y lo que hace especial a WhatsApp, es la combinación de la mensajería con los servicios financieros. “Tiene un poder gigantesco. Brasil es el segundo país con más usuarios de WhatsApp”, señaló, y añadió que hay una demanda de la sociedad de mezclar la capacidad de pago con las comunicaciones y la mensajería, como ha ocurrido en China con WeChat.

Ciertamente, la mayoría de las fuentes observaron una similitud directa con la súper aplicación china WeChat.

Desde Xsfera, Rodrigues ha señalado que otras empresas podrían seguir los pasos de WhatsApp y convertirse en proveedores de servicios de iniciación de pagos. iFood y PicPay son, a su juicio, firmes candidatos a ello. Competidores como Telegram y Signal también podrían entrar en este mercado.

“WhatsApp Pay termina presentándose como un desafío para otros jugadores debido a su dominio; la presencia de WhatsApp es gigantesca en Brasil. Por lo tanto, no fue casualidad que viéramos a PicPay lanzando la solución de chat en su aplicación. Se sintió que había una brecha entre las personas que están de acuerdo en pagar entre sí y realmente hacer la transición y PicPay quiere ser una super-app”, comentó Diniz.

Cuestiones de seguridad de WhatsApp Pay

La seguridad de los datos fue una de las preocupaciones habituales de las fuentes con las que iupana habló sobre la introducción de los pagos a través de WhatsApp. Dada la alta penetración de la aplicación en Brasil, debe mejorar su juego para proteger a los usuarios del fraude, señalaron.

“Si tu dinero se transfiere de forma fraudulenta, los bancos te indemnizan. ¿Está WhatsApp dispuesto a indemnizar a los usuarios?”, cuestionó Godke, añadiendo que no se puede ser indulgente con los delincuentes y que es necesario mejorar el sistema.

“Facebook no es una institución financiera y puede no tener esta mentalidad”, añadió.

Los usuarios podrían encontrarse con que tienen que pasar un proceso de verificación adicional para realizar transacciones basadas en WhatsApp, como introducir una segunda contraseña o pasar un control biométrico.

Mientras que en todo el mundo los bancos se esfuerzan por hacer sus aplicaciones más fáciles de usar, en el ámbito de la mensajería, Facebook podría tener que actuar en sentido contrario y adoptar a su servicio elementos de tecnología bancaria.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal? Haz clic aquí para hacerlo. Cada lunes te enviaremos un informe especial sobre el sector fintech en América Latina. También puedes seguirnos por LinkedIn y Facebook.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana