Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

junio 12, 2021

Seguridad cibernética: “De jugar a la defensiva a ser proactivos”

Ene 21, 2021

Seguridad cibernética

Para afianzar la relación entre los consumidores y las experiencias de servicios financieros digitales, la seguridad será un punto clave de atención para el 2021, según Jorge Arbesú, VP de Ciber e Inteligencia, América Latina y el Caribe, Mastercard

 

Producto del acelerado crecimiento del comercio electrónico en el 2020, los usuarios han cambiado rápidamente su percepción sobre estos canales de compra, reduciendo así la desconfianza previa que tenían sobre estas plataformas.

Es así como en la escena del ‘nuevo normal’, las exigencias en torno a la experiencia de pagos y navegación segura suman cada vez mayor demanda.

En conversación con iupana, Jorge Arbesú, VP de Ciber e Inteligencia, América Latina y el Caribe, Mastercard explica el panorama de seguridad digital en el 2021, y cómo los comerciantes, bancos y fintech pueden promover experiencias digitales más seguras.

 

¿Cómo las personas en América Latina y el Caribe han llegado a comprender la seguridad digital desde el inicio de la pandemia?

El comercio electrónico ya estaba creciendo exponencialmente en América Latina y el Caribe en los últimos años derivado de nativos digitales como los Millennials y Gen Z llegando a edad adulta. También la oferta de servicios digitales se diversificó, desde el servicio de taxi, hasta el supermercado, los cuales ahora se pueden consumir en línea. Si a eso le agregas el confinamiento como consecuencia de la pandemia, vemos otro factor de aceleración.

Los consumidores relegados a los confines de sus hogares tuvieron que conectarse en línea para tener acceso a bienes esenciales, lo que los llevó forzosamente a adoptar hábitos de consumo digitales, a educarse en como ser un consumidor digital y ahora a disfrutar los beneficios que los bienes digitales traen consigo.

Las personas que se habían mostrado escépticas con respecto al comercio electrónico en el pasado debido a preocupaciones de seguridad, se vieron obligadas a realizar compras en línea por primera vez. Al darse cuenta de que era seguro, cambiaron rápidamente sus percepciones, generando altos niveles de confianza. En los casos de intento de fraude, los usuarios notaron que fueron atendidos rápidamente gracias a un ecosistema sólido que los respalda.

¿Cómo se espera que continúe desarrollando la percepción pública en torno a la seguridad digital en este año?

Los consumidores seguirán exigiendo una experiencia de pago que sea segura y cómoda, de igual forma que están acostumbrados a tener en el mundo físico. No importa dónde o cómo paguen, ellos esperan que la seguridad sea de confianza. Esperaría ver un crecimiento acelerado, especialmente considerando tendencias entre los consumidores más jóvenes que ya estaban activos pasaron de comprar en línea el 50% del tiempo al 90%, y ahora se volvieron casi completamente digitales.

Igualmente, las generaciones mayores se vieron obligadas a aprender y adquirir más conocimientos digitales y aquellas personas que carecían de acceso a Internet obtuvieron rápidamente sus teléfonos inteligentes para realizar transacciones en línea, pasando a la tecnología digital en un corto período de tiempo.

 

¿Qué pueden hacer los comerciantes en línea, los bancos y las fintechs para promover aún más las experiencias financieras digitales seguras?

Educar a los consumidores acerca de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la autenticación biométrica pasiva, puede permitir que el comercio electrónico se extienda a más hogares, convirtiendo en compradores frecuentes a quienes todavía compran en raras ocasiones, una vez que sepan que pueden confiar en el sistema.

Ver: Video: Ciberseguridad y confianza digital – Jorge Arbesú

¿Cómo pueden los bancos y las fintech proteger mejor a sus clientes corporativos del fraude y las devoluciones de cargo?

Las últimas tecnologías y los estándares de la industria para la seguridad digital ya están presentes y disponibles en la región. La Guía de Seguridad Digital de Mastercard consiste en un conjunto de iniciativas, guías y herramientas creadas para acelerar la adopción de tecnologías de vanguardia que son necesarias tanto para que las instituciones financieras y tiendas minoristas, se mantengan al día en el espacio del comercio electrónico de manera segura y simple.

La Guía de la Seguridad Digital se enfoca en las tecnologías de autenticación y tokenización. Con el uso de la «tokenización» y soluciones como el Servicio de Activación Digital de Mastercard (MDES) y MDES para Comerciantes (M4M), Mastercard está reduciendo las posibilidades de fraude.

MDES ayuda a los bancos emisores y a los comerciantes a mantener seguros los datos de sus consumidores por Internet, reemplazándolos con un número alternativo (token), un conjunto de 16 dígitos que imita el número real de la tarjeta de crédito y solo se puede usar una vez. En caso de una violación de la seguridad, los estafadores solo tendrían acceso al token en lugar de a la información de pago del consumidor, lo cual reduce la posibilidad de fraude.

Adicionalmente, las tecnologías de autenticación les permiten a las tiendas minoristas y a los bancos cerciorarse de que los compradores por Internet sean quienes dicen ser. Las soluciones de autenticación como la NuDetect de Mastercard usan el aprendizaje automático para analizar los “factores biométricos pasivos”–cómo una persona escribe, sostiene el teléfono, mueve el ratón o dónde se encuentra cuando usa el teléfono– para anticipar y evitar los pagos fraudulentos por Internet.

El proceso de verificación del usuario tiene lugar sin introducir ninguna fricción o interrupción en la transacción.

 

A nivel mundial, producimos cantidades masivas de datos cada segundo. ¿Cómo pueden los bancos, fintechs y los jugadores del comercio electrónico utilizar los datos correctos, de la manera adecuada para proteger sus operaciones digitales?

El enfoque de seguridad de Mastercard comienza con la data como su núcleo. El acceso a los datos se ha vuelto ampliamente disponible, por lo que la oportunidad radica en analizar y procesar los datos, a través de tecnologías como la inteligencia artificial para convertirlos en información procesable.

Estamos utilizando esta tecnología para áreas críticas como el riesgo crediticio, ayudando a los bancos a tomar mejores decisiones de aprobación de pagos y reduciendo su exposición al riesgo. Por otro lado, esta amplia disponibilidad de datos también exige una mayor seguridad para mantenerlos protegidos.

Los bancos, las fintechs y otros actores de la industria pueden proteger esos datos a través de las últimas soluciones de pago y estándares de la industria como tokenización, autenticación y 3DS. Esto garantiza que los datos de los usuarios estén protegidos, cifrados y estandarizados cuando se comparten en todo el ecosistema.

 

¿Cuáles son algunos de los inesperados talones de Aquiles en la seguridad digital que los operadores de las finanzas digitales deberían tratar de proteger?

La seguridad ahora depende de muchísimos más comercios y aplicaciones, lo que deja toda la cadena a merced de medidas de seguridad particulares y variadas. Sin embargo, con tecnologías pioneras de escaneo y evaluación de Mastercard, las organizaciones pueden manejar proactivamente los riesgos cibernéticos, salvaguardar mejor la propiedad intelectual crítica y los datos de los consumidores junto con la información de pago.

RiskRecon es una capacidad crítica que respalda la estrategia de seguridad cibernética y una solución que se basa totalmente en técnicas automatizadas pasivas y públicas para descubrir activos, calificar el rendimiento y priorizar los riesgos.

 

¿Cómo pueden los bancos y las fintechs garantizar que toda la cadena de procesamiento de una transacción digital sea segura?

Asegurando los datos mediante tokenización, autenticación y 3DS. Estas soluciones garantizan la protección de los datos de los usuarios en todo el proceso. Las tecnologías de autenticación permiten identificar más rápido a los usuarios y la tokenización protege los datos de la tarjeta mediante un código de dieciséis dígitos al que sólo se puede acceder una vez (en caso de fraude, los hackers sólo tienen acceso a este número, lo que deja a salvo la información del pago y preserva la operación).

Por otro lado, los bancos y las fintechs recurren a la Inteligencia Artificial para identificar patrones de conducta que ayudan a agilizar las operaciones y a reducir el riesgo de crédito.

¿Cuáles son los aspectos de la seguridad digital que más te entusiasman de cara al 2021 y por qué?

La aceleración de la transformación digital y el nuevo comportamiento del consumidor en la región nos entusiasma para hacer de América Latina un modelo en el comercio electrónico. Con una infraestructura para el panorama de pagos moderno, nos encontramos en una posición ideal para continuar brindando experiencias de pago seguras, sin problemas a los consumidores, ya sea en persona o en línea.

Adicionalmente, a medida que el comercio electrónico continúa creciendo en la región, queremos pasar de jugar a la defensiva a ser proactivos cuando se trata de seguridad en línea al promover la adopción de las últimas tecnologías en nuevos sectores como los centros de salud, quienes también pueden ser afectado por los ciberdelincuentes.

Esta entrevista forma parte de una serie sobre las finanzas digitales, realizada en conjunto con Mastercard. Explora la serie completa aquí.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

Español English Português

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!

Compartir