15 diciembre, 2020
Con alianzas, fintechs e instituciones financieras ganan en velocidad e innovación

Los esquemas colaborativos han probado ser un ganar-ganar en la industria financiera. Gracias a los partnerships, las startups generan escala rápidamente, y las instituciones tradicionales, adquieren tecnología disruptiva

Imagen
Por: Eyanir Chinea

 

Mastercard¿Cómo se verá el futuro en 5 años? ¿Y qué tal en una década?

Estas son preguntas importantes para cualquier empresa que aspire expansión y solidez. Pero son especialmente relevantes en la industria de los servicios financieros, un sector de cambios rápidos y en donde se busca servir a los clientes con innovación tecnológica y modelos de negocio disruptivos.

Para contestar a estas interrogantes, las alianzas estratégicas entre startups y empresas con trayectoria se perfilan como una estrategia efectiva: la experiencia y presencia global de las corporaciones aportan velocidad de crecimiento y presencia a las startups, mientras que la creatividad e invención de los nuevos jugadores, enriquece la agilidad de los actores tradicionales.

“Para las fintechs que están empezando, que son empresas pequeñas que necesitan expandirse, obviamente hay el dilema de ‘vamos a expandirnos de forma orgánica y con nuestro propio esfuerzo’. Pero esto requiere un tiempo mucho más largo, versus tener un socio global”, explica Murilo Menezes, gerente general de Juvo, startup enfocada en la identidad financiera como servicio.

“Una alianza te puede abrir puertas más alto con todos tus clientes comerciales, de forma más rápida”, agrega el ejecutivo, como parte de un webinar organizado por iupana y Mastercard, empresa con quien trabajan en el aprovechamiento de datos para generar récords crediticios de personas sin información en el sistema financiero.

Para fomentar alianzas de este tipo, Mastercard cuenta con el programa Start Path, con el que reclutan fintechs para ayudarlas, con contactos y mentorías, y donde crean nuevos esquemas de colaboración que permiten acelerar los resultados comerciales para ambas partes.

“Una alianza te puede abrir puertas más alto con todos tus clientes comerciales, de forma más rápida” – Murilo Menezes, Juvo

La articulación se hace a través de asociaciones y organizaciones de fintechs en cada ecosistema local. Aproximadamente 1.500 compañías se presentan en cada ciclo, pero solo unas 40 terminan seleccionadas.

“Para las fintechs, es abrir la puerta para los expertos, los recursos, la tecnología y los mercados donde Mastercard está actuando […] Y desde nuestro lado, también hay una aceleración de aprendizaje, pensamiento más ágil y generación de nuevos productos”, considera Thiago Dias, vicepresidente de Estrategias y Laboratorio Fintech, América Latina y el Caribe, de Mastercard.

Según datos de la empresa, el número de sus colaboraciones con fintechs creció un 40% durante este año, en momentos en que la pandemia por el COVID-19 le dio un giro a las transacciones financieras como las conocíamos.

Un estudio de la compañía señala que la inclusión financiera en Latinoamérica se elevó en un 25%, en mucho apoyada por servicios y productos digitales logrados en colaboraciones entre bancos y startups, y generadas en tiempo récord para movilizar ingentes subsidios frente a los embates económicos de la epidemia.

Mo Technologies, una fintech que generar scoring crediticio alternativo usando Inteligencia Artificial (IA), también forma parte de Start Path.

“Para poder llegar a masificar la innovación, necesitamos modelos colaborativos entre instituciones financieras y fintechs”, comenta Paolo Fidanza, gerente general de Mo, empresa con presencia en nueve países.

“Queremos extender nuestros servicios a nivel global […] acelerar esa expansión solos, nos tomaría mucho más tiempo que al hacerlo con Mastercard, porque ahora tenemos acceso a su network global”, explica en el webinar realizado a inicios de diciembre.

También te puede interesar: Más allá de una cuenta bancaria: Los retos de la inclusión financiera en Latinoamérica

 

Alianzas fintech: Lo que viene

Es importante, dicen los expertos, encontrar al socio correcto para sacarle el mejor partido a las alianzas, y para ello las partes deben compartir los mismos objetivos de negocio, mantener comunicación constante y directa, y generar beneficios enriquecedores para todos los actores.

“Es muy importante alinear la misma moral, visión y objetivos”, comenta Fidanza. “Y una alianza funciona cuando todas las partes se dan cuenta que están teniendo un beneficio”, agrega.

Start Path usa la figura del Business Sponsor para asegurar que la comunicación directa con los fundadores de las fintechs, fluya. Así reducen los tiempos de respuesta y evitan que las iniciativas mueran sin ofrecer frutos, traducidos en productos y servicios “vitales, innovadores y competitivos”, según Dias.

“Para poder llegar a masificar la innovación, necesitamos modelos colaborativos entre instituciones financieras y fintechs” – Paolo Fidanza, Mo Technologies

El año que termina vio un avance tremendo en la generación de billeteras digitales en toda Latinoamérica. Según el estudio de Mastercard, unos 40 millones de personas accedieron al sistema financiero solo en Brasil, Argentina y Colombia, con el grueso usando la puerta de entrada de los wallets, una solución que usualmente brinda las facilidades de una cuenta bancaria, pero que permite hacer incorporaciones virtuales de usuarios (onboarding digital).

“Ahora se ve muy claramente que hay una próxima ola: invertir en soluciones, compañías o socios que desarrollan plataformas digitales de ahorro, inversiones, préstamos personales y herramientas de finanzas personales. Esos para mí son los tres hot topics para las fintechs”, explica Dias.

En este sentido, Juvo y el gigante financiero colaboran para generar calificaciones de riesgo para personas que no tienen acceso a préstamos porque las instituciones financieras no poseen información de ellos, pero que paradójicamente, no pueden generar récords porque nunca han tenido créditos.

Para generar historiales desde cero, la empresa creó alianzas con operadores de telefonía móvil y les presta a usuarios que se quedan sin saldo para que hagan recargas en sus servicios prepago. Los clientes luego devuelven los fondos a la fintech, que así crea una oportunidad para evaluar la capacidad y voluntad de pago del cliente.

Mo también usa varias modalidades de IA para evaluar créditos para usuarios sin historial, e incluso, sin ingresos formales, abriendo una fuente potencial de clientes en economías emergentes.

La empresa usa plataformas dinámicas de open data para preaprobar créditos para los usuarios. Adicionalmente a variables públicas, MO también tiene plataformas dinámicas de open data que permiten al usuario tomar fotos de recibos o extractos bancarios para lograr obtener más datos y una mejor puntuación crediticia.

Esta plataforma automáticamente normaliza toda la data extraída de estos documentos que puede entonces ser usada automáticamente en la plataforma de scoring. Esta plataforma también permite hacer una verificación automática de los usuarios que han tenido ingresos recientes (por ejemplo en los último 30 días) como condición para poder emitir una tarjeta de crédito.

Estas medidas que permiten delimitar los riesgos para las instituciones, que al elegir esta herramienta han duplicado su emisión de plásticos sin elevar la morosidad.

Ver: Video | Fintech: Crecimiento y alianzas

 

Partnerships hacia el futuro

Mo y Mastercard también están trabajando en promover la plataforma de MO para reducir las operaciones declinadas por falta de fondos en tarjetas prepago y de débito, generando análisis instantáneos (en menos de 200 milisegundos), para otorgarles a los usuarios crédito por el balance a cubrir.

El mecanismo es útil cuando las transacciones son rechazadas por montos marginales –incluso centavos-, creando fricción para el usuario y costos para las instituciones. Fidanza refiere que, en la creación de innovación, es necesario adoptar actitudes colaborativas, y desechar la competencia.

“Para las fintechs, es abrir la puerta para los expertos, los recursos, la tecnología y los mercados donde Mastercard está actuando […] Y desde nuestro lado, también hay una aceleración de aprendizaje, pensamiento más ágil y generación de nuevos productos” – Thiago Dias, Mastercard.

“No se tratar de competir con el área de riesgo de las instituciones. No. Es darnos la oportunidad de extenderlos. Nuestro producto llega donde el sistema tradicional no se siente tan cómodo,” dice Fidanza.

“Queremos fortalecer la ‘economía del sí’, darle la primera oportunidad a la gente”, explica por su parte Menezes, acordando que es un objetivo que comparten con sus socios en Mastercard.

Los expertos coinciden en que las soluciones que desarrollen de aquí de manera conjunta deben tener la reanimación económica como norte, y estar particularmente enfocadas en PYMES y poblaciones económicamente vulnerables.

También te puede interesar: Inclusión: La confianza digital es crucial para el crecimiento

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, requieren soluciones digitales con bajos costos y acceso fácil a data para acelerar sus negocios, que representan el grueso de la economía latinoamericana.

Y en cuanto a los grupos que están recibiendo beneficios de emergencia de los gobiernos, ahora necesitan de créditos: “de todo tamaño: desde centavos y nanocréditos, hasta montos más relevantes”, sostiene Dias.

Junto a sus partners, la plataforma de pagos espera ayudar a incluir a 1 billón de personas al sistema financiero global, preferiblemente usando medios digitales.

Para ello también intentan mantenerse adelantados a las tendencias, con investigación y procurando innovación constante, un aspecto que, insisten, se fortalece en los ecosistemas colaborativos.

En Juvo, por ejemplo, uno de los beneficios del que más intentan sacar provecho de su asociación es del área de investigación tecnológica que tiene Mastercard, y que está enfocada 24/7 en plantearse escenarios futuros a 5 y 10 años.

“Es muy interesante estar en contacto con este grupo de gente, e identificar que hay cosas que estamos pensando nosotros y ellos también. Se abre una nueva oportunidad de trabajo, que tal vez antes no habríamos visto solos”, concluye.

Este artículo forma parte de una serie sobre la tecnología y los servicios financieros. Explora la serie completa.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Webinars on-demand