Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Estrategia de innovación: BCP apunta hacia PYMEs y jóvenes

Oct 26, 2020

Por Fabiola Seminario
BCP

bcp-apunta-hacia-pymes-y-jovenes

BCP

El Banco de Crédito del Perú (BCP) esta probando un servicio de ahorro digital, y tiene planteando nuevos productos para las PYMEs ...

Leer más...

 

El BCP está desplegando herramientas digitales para atraer nuevos públicos que demandan soluciones rápidas y efectivas, como jóvenes con necesidad de ahorro y emprendedores que requieren asesoría financiera.

La nueva norma en el sector financiero es colocar al cliente en el centro de la estrategia de negocio, una premisa que los bancos de todo el mundo hacen el esfuerzo por poner en práctica apoyados en las facilidades de la tecnología.

Con eso en el panorama, el banco lanzó recientemente Warda, un desarrollo ideado en apenas un mes y medio, durante la pandemia por el COVID-19.

“El mercado va hacia los jóvenes y está generando nuevos frentes. El ahorro era un dolor grande entre esta población”, explicó Alana Visconti, gerente del Centro de Innovación de BCP.

“No es que los jóvenes no querían ahorrar, sino que no sabían cómo, no tenían el mecanismo, disciplina, algo, que les facilitara esa capacidad. Necesitaban un partner para ello”, agregó en conversación con iupana.

Por lo pronto Warda se encuentra alojada en una plataforma web mientras pasa por un proceso inicial de prueba. Se proyecta su lanzamiento como app para fines del primer trimestre del 2021.

Visconti detalló que se encuentran en el proceso de validación de la herramienta y el equipo se dedica a definir la usabilidad del producto, captar clientes y analizar la data obtenida para seguir depurando el público al que se dirigen y mejorando la experiencia del usuario final.

También te puede interesar: PayPal y Mercado Libre se integran; Samsung se une a Nubi; Inclusión financiera en Latam crece

La herramienta ayudará a sus suscriptores a definir reglas automáticas de ahorro y “metas” para el mismo propósito.

“La idea es sumar en Warda múltiples metas de ahorro, además del ahorro principal, como aportes voluntarios y variar la frecuencia de ahorro, pues ahora es quincenal y mensual; queremos llevarlo a semanal y diario”, dijo la representante del banco.

También esperan mejorar el mecanismo de retiro de efectivo, que ahora demora de un día para otro. “Queremos que el retiro sea automático”, detalló.

Por lo pronto, la expectativa de adopción es “tratar” de sumar a todos los clientes BCP y, en un siguiente paso, apuntar a usuarios externos; sin embargo, la directora expresó que no es una herramienta pensada para la captación externa de clientes.

Respecto a las tasas de interés ganado, Visconti dijo que esperan poder brindar utilidades más atractivas a través de la herramienta, pero advirtió que es una discusión que no ha concluido.

“En esta versión primero queremos validar el hábito y automatización del ahorro”, aclaró.

“Un camino adicional es que para los clientes más sofisticados que ya tengan un monto de ahorro interesante y una tasa diferencial, Warda se vuelva un vehículo para invertir”, adelantó.

El banco, que posee la mayor cuota del mercado peruano, también ha lanzado Yape, un aplicativo móvil que permite hacer transacciones con un número de celular o escaneando códigos QR. Los nuevos usuarios pueden abrir cuentas solo con su documento de identificación, y esperan albergar unos 5 millones de usuarios en la aplicación a fin de año.

Apoyo a PYMES en medio de la crisis

Producto del cierre de comercios durante el confinamiento, y la creciente tasa de desempleo que se experimentó como consecuencia, el gobierno lanzó el programa de financiamiento para empresas Reactiva Perú, pero no muchos microempresarios lograron acceder al programa por ser negocios informales.

Ante el hecho, el BCP montó Grou, una solución digital que entrega “orden y estructura” a las mypes, en términos de ganancias diarias, gastos y cumplimiento de pagos tributarios. En suma, se trata de un primer paso para asistir en la formalidad de los negocios, un requisito para aplicar a planes de financiamiento oficiales, explicó Visconti.

“Grou permite ingresar gastos y ventas de cada día. Te dice cuánto gastaste y vendiste, y te saca la matemática de si estás cumpliendo con lo proyectado. Aprendimos que el emprendedor no tenía visibilidad de su negocio en el día a día”, detalló.

Con Grou el banco buscar darle pistas y claves (“insights”) a los emprendedores sobre la salud financiera de su negocio. Eventualmente, la plataforma podrá ayudarles con declaraciones de impuestos y a tener reportes detallados de gastos e ingresos.

Adicional a ello, Visconti anticipó otro proyecto en el cual se encuentran trabajando; una plataforma que permitirá hacer conexiones entre negocios.

También te puede interesar: A pesar de la incertidumbre, inversiones en fintech no se detienen en Latam

“Muchos negocios, por la pandemia, se han tenido que reinventar. Aprendimos que no es fácil para una empresa pequeña o mediana encontrar nuevos proveedores”, dijo.

Las visitas físicas a posibles proveedores se vieron disminuidas por el distanciamiento social, e incluso mientras las economías de la región se reactivan de a poco, muchas restricciones siguen vigentes, limitando el contacto.

Un canal digital por el cual los pequeños empresarios tienden a buscar proveedores es a través de Facebook, que no necesariamente es un medio 100% confiable, explicó Visconti. El otro es el boca a boca, que, si bien es más seguro, no posee amplitud.

“Las visitas en estos tiempos pueden ser peligrosas e ineficientes […] Nosotros queremos ser un boca a boca digital, grande y confiable, porque el BCP conoce quienes son sus clientes, así que brindaremos seguridad entre los negocios para que se conecten”, dijo la ejecutiva.

Para concluir, Visconti relató parte de las lecciones aprendidas durante este periodo coyuntural y producto de la experiencia que el área de innovación suma desde su creación en 2015: los productos y servicios financieros deben ir más allá del negocio bancario a fin de crear un beneficio de ida y vuelta entre el banco y su usuario.

“Tenemos que crear valor alrededor de nuestros clientes, porque si le doy valor se vuelve un mejor cliente, indirectamente me va a beneficiar. La evolución de la banca ya no es únicamente otorgar créditos o cuentas de ahorro, sino generar ese ecosistema alrededor de los clientes que tenemos hoy”, puntualizó.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal? Haz clic aquí para hacerlo. Cada lunes te enviaremos un informe especial sobre el sector fintech en América Latina. También puedes seguirnos por LinkedIn y Facebook.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana