Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Rappi y Banorte: Alianza apunta a masificar los servicios financieros

Jun 29, 2020

Por Fabiola Seminario
Rappi y Banorte forman alianza para Servicios Financieros en Mexico LI

Rappi y Banorte forman alianza para Servicios Financieros en Mexico LI

La alianza de Banorte y Rappi plantea servicios financieros integrados en el día a día de sus usuarios, una escala masiva y, probablemente, solicitará una licencia financiera...

Leer más...

 

La nueva alianza entre Rappi y Banorte, anunciada la semana pasada, está formando un equipo y trabajando de forma intensiva para lanzar su primer producto antes de finales de septiembre, explica Juan Miguel Guerra, director de la nueva empresa.

El startup espera desarrollar una serie de servicios financieros muy innovadores que combinan UX intuitiva con alto valor para el usuario, y que se integran sin fricciones a la vida cotidiana, dice Guerra, head de Rappi Financial México, en una entrevista exclusiva con iupana.

“Servicios financieros rápidos, útiles, seguros, sin comisiones sorpresa y con un toque de magia Rappi,” son las características de la nueva baraja de productos que ofrecerá junto a Banorte, dice.

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen el boletín semanal de iupana

Aunque la proyección concreta de los productos como tal aún se mantiene en reserva, Guerra explica que su genética estará basada en la simplicidad, claridad, transparencia, y generosidad.

“Estamos cuidando la salud financiera del usuario. Por ejemplo, en caso de ofrecer una tarjeta de crédito, no cobraríamos las típicas ‘comisiones sorpresa’. Dado que tenemos menores costos operativos que otros en el mercado, podríamos ser generosos tanto en recompensas como en el no cobro de comisiones. Ese es el espíritu con el que estamos formulando el diseño del producto.”

Adicional a ello, planea agregados informativos y de UX para que la experiencia en el aplicativo sea muy sencilla, no solo en términos de usabilidad, sino también en el conocimiento de manejo de finanzas. Da el ejemplo de una opción de ahorro automatizado.

“En Rappi queremos ver la opción de automatizar el ahorro. Yo no me despierto todos los días pensando cómo optimizar el manejo de mis centavos y mucha gente tampoco. Ahorrar simplemente no es emocionante, pero si lo automatizamos, podemos ayudarte a ahorrar mientras haces cosas que sí sean emocionantes.”

También te puede interesar: Mercado Libre apunta a ser un banco, enfocado en créditos

 

Propio balance y escala masiva

Paralela a la novedad de los nuevos productos, Guerra explica que RappiPay continuará en el mercado, pero probablemente se incorpore a la nueva entidad en un futuro.

Por lo pronto se sabe que el aplicativo de Rappi agregará funcionalidades financieras en conjunto con Banorte.

“Esta nueva entidad en México emitirá sus propias tarjetas, tendrá su propio balance, tomará sus propias decisiones de riesgo y contará con su propio consejo,” explica Guerra, quien dejó su puesto de gerente de innovación en Citibanamex para sumarse a RappiPay a comienzos de mayo.

La empresa plantea una escala masiva para la oferta financiera, proyectando en un año una duplicación en el volumen de clientes, comparado con algunos jugadores financieros mejor establecidos en el mercado.

“Hay mucha prisa por capturar una buena cuota de mercado,” dice. “Cada día es una oportunidad para mejorar el día a día de más personas con mejores servicios financieros.”

Los primeros beneficiados de los nuevos servicios financieros digitales serán los usuarios finales del aplicativo.

“En un horizonte no muy lejano también queremos apoyar al desarrollo de nuestros aliados (comercios y Rappi tenderos). Producto del Covid-19, muchos han sido afectados y queremos acelerar su recuperación,” explica Guerra.

También te puede interesar: Big Tech gana territorio, los bancos buscan cómo asociarse con cuidado

 

Rappi y Banorte: Hacia una licencia financiera

En la actualidad, la regulación financiera de México permite ofrecer distintos servicios con diferentes figuras legales. En este sentido, Guerra recalca que la nueva entidad no saldrá al mercado bajo ningún marco regulatorio de Banorte y no descarta la posibilidad de aplicar a su propia licencia financiera ya durante la marcha.

Banorte y Rappi serán accionistas 50%-50% en la nueva entidad, al obtener las autorizaciones regulatoria aplicables. Banorte proporcionará hasta MXN4,000 millones de pesos (cerca de US$200 millones) a lo largo de 18 meses, de acuerdo a su hecho relevante al respecto publicado en la Bolsa Mexicana de Valores. Tres cuartos de la inversión es sujeta a que la nueva sociedad logre unas metas específicas.

La inversión implica una postura “muy visionaria, ágil y ambiciosa” por parte de la entidad bancaria, dice Guerra.

“La inversión que requiere esto, el decir ‘sí apuesto’ aunque ello pueda canibalizar mi mercado, no es algo que todos los bancos en México hubieran hecho con ese vigor y con esa agilidad, creo que eso fue lo que marcó la diferencia para Rappi, además de la solidez y experiencia de Banorte.”

Por su parte, Banorte explicó que la alianza encaja con la estrategia digital y tecnológica del banco “en donde, además de proveer servicios bancarios y financieros digitales a sus clientes, GFNorte busca estar presente continuamente y ganar penetración en el sector de servicios financieros digitales. … A través de la nueva sociedad se tendrá acceso a una amplia base de usuarios jóvenes, fieles a la digitalización y adaptables a nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas.”

Encontraste esto interesante? Obtén las últimas noticias sobre tecnología bancaria en LatAm cada semana en iupana

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana