Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Inversión fintech: A pesar de la recesión, la apuesta por las fintech sigue

Jun 22, 2020

Por Katie Llanos-Small
La ronda de Serie B de BizCapital muestra que a pesar de la recesión, la apuesta por las fintech sigue

fintech investment amid covid

La ronda de Serie B de BizCapital muestra que a pesar de la recesión, la apuesta por las fintech sigue

La ronda serie B del prestamista brasileño BizCapital es una nueva prueba de que las inversiones fintech son posibles, aunque más duras como resultado de Covid...

Leer más...

 

Cuando el prestamista brasileño de pymes BizCapital comenzó a buscar una nueva ronda de capital a fines del año pasado, una pandemia global era considerado material de las películas de ciencia ficción. Pero justo después de que la empresa había pasado por el proceso de diligencia debida, y la compañía estaba finalizando las hojas de términos con los inversionistas, el coronavirus trajo una nueva ronda de preguntas.

¿Qué significaría la pandemia para el negocio? ¿Sobreviviría la empresa?

“Creo que la cantidad de cosas que estábamos haciendo y que podemos hacer para enfrentar la crisis nos ayudó a cerrar la ronda,” dice Francisco Ferreira, el CEO de BizCapital. “Los inversores podían ver que éramos una empresa seria con una visión a largo plazo.”

BizCapital anunció su ronda de inversión Serie B de $ 12 millones, liderada por el banco de desarrollo alemán DEG, la semana pasada. La inyección de capital es la última en un puñado de inversiones anunciadas por las fintech de América Latina desde el inicio de la pandemia.

Entre las otras fintechs de préstamos que han recaudado capital desde que el coronavirus fue declarado una pandemia se encuentran Zinobe, un prestamista colombiano que cerró una línea de deuda de $ 10 millones, ADDI, un prestamista colombiano en el punto de venta que recaudó un monto no revelado en una ronda liderada por Quona, y a55, un prestamista brasileño que cerró un acuerdo con Santander InnoVentures.

A pesar de estos acuerdos, en general, la pandemia ha dificultado la recaudación de inversiones. La gran mayoría de los encuestados de la encuesta de abril de Covid & Lending de iupana dijo que había menos opciones de financiación disponibles.

Los mercados de titulización locales de Brasil, una fuente de financiamiento común para fintechs locales como BizCapital, “se congelaron” en abril, dice Ferreira. Todavía, no hay mucha actividad en el mercado, pero se está aumentando lentamente a medida que los inversores se ven atraídos por la tasa de referencia baja en Brasil, dice.

También te puede interesar: La banca abierta brasileña avanza a pesar del aplazamiento de la ley de datos

 

Inversion fintech durante Covid

Los inversores de renta variable también son muy cautelosos ante la incertidumbre que se avecina. Los inversores de capital de riesgo que BizCapital cortejaba para la ronda de la Serie B volvieron con un aluvión de preguntas a medida que la pandemia aumentaba a nivel mundial, sobre cómo le iría a la compañía. Tener una serie de estrategias de mitigación de crisis, así como un modelo refinado, lo ayudó a superar el acuerdo.

“Estamos muy contentos de que nuestros modelos de crédito sigan funcionando bien,” dijo. “Desarrollamos los modelos de crédito en una crisis: lanzamos BizCapital durante la crisis de Dilma en 2016, por lo que están bien capacitados en ese entorno.”

BizCapital ha tratado de ser flexible con los clientes afectados por la pandemia, ofreciendo reestructuración de la deuda y opciones de parada mientras las pequeñas empresas de Brasil capean la tormenta.

“Como marca, queremos estar realmente cerca de nuestros clientes, para ayudarlos con la refinanciación y brindándoles información,” sostuvo Ferreira.

También te puede interesar: Creditas planea expandir sus productos

 

Cautela al momento de gastar

La nueva inyección de capital es motivo de celebración, pero Ferreira enfatizó que la compañía sería muy cautelosa sobre gastar el dinero, dada las perspectiva son muy inciertas.

BizCapital planea desarrollar una gama de nuevos productos de crédito para aumentar los préstamos de capital de trabajo de 18-24 meses que son su producto clave. Las tarjetas de crédito, los sobregiros y los créditos revolventes son nuevos productos potenciales para la empresa. Además, la compañía está buscando desarrollar productos de pago. Aunque el sector de pagos brasileño está “bastante lleno”, formaría parte de un plan para integrarse más con los sistemas de los clientes, dice Ferreira.

“Todavía hay mucha incertidumbre, por lo que seremos cautelosos al gastar el capital. Pero tenemos la visión de estar más presentes con nuestros clientes.”

Encontraste esto interesante? Obtén las últimas noticias sobre tecnología financiera en LatAm cada semana en iupana

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana