Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Inversión tecnológica bancaria: Una mirada pesimista producto del COVID-19

May 25, 2020

Por Fabiola Seminario
Inversión tecnológica bancaria: Una mirada pesimista producto del COVID-19

inversion-tecnologica-bancaria-mirada-pesimista-producto-covid-19

Inversión tecnológica bancaria: Una mirada pesimista producto del COVID-19

La inversión tecnológica bancaria ha permitido enfrentar el COVID-19, para algunos en mejor forma que otros. En paralelo, este impacto ha evidenciado que los proyectos de digitalización y transformación en Latinoamérica aún están en proceso ...

Leer más...

 

Lo bancos latinoamericanos ya están ajustando sus presupuestos para innovación y desarrollo digital como parte de una estrategia para blindar sus negocios a una potencial recesión, según dicen líderes del sector a iupana.

“La inversión en innovación se redujo considerablemente, y en la práctica el presupuesto se ha destinado a proyectos tácticos y operativos”, asegura Angélica Arana, especialista de innovación en el sector financiero.

El gasto mundial en TI, en todos los sectores, sufrirá una caída del 8% para lo que resta del año, según Gartner. También se habla de presupuestos planos en tecnología, sin la espera de una solución para los próximos dos o tres meses, desde ETR.

En las últimas semanas, el COVID-19 ha sido objeto de “oportunidades” y “cambios acelerados” en lo que concierne a transformación digital en la banca. Si bien una mayor adopción de canales digitales ha motivado el debate, desde las áreas de tecnología e innovación los paralé y recortes presupuestarios no pintan el futuro con el mismo lienzo.

Aunque el nivel de digitalización bancaria en América Latina ha ido escalando en los últimos años, es probable que veamos ralentizarse estos procesos a causa del impacto del coronavirus.

Así lo demuestra el nivel de respuesta que recibimos en iupana al consultar a las financieras sobre si las inversiones en innovación bancaria recibirían o estarían recibiendo un impacto producto de la pandemia.

Encuesta realizada por iupana
Encuesta realizada por iupana

También te puede interesar: Esta semana en banca digital y fintech: Covid golpea a Grupo Aval; Koibanx llega a MX; Zinobe cierra ronda de inversión; y más

Cabe resaltar que el 79% de los encuestados se encontraba trabajando en proyectos digitales o de innovación bancaria previo al COVID-19.

INVERSIÓN TECNOLÓGICA INTERRUMPIDA

El impacto del COVID-19 ha sido severo, perjudicando la inversión en términos de recorte y replanteando los planes, con un enfoque más prioritario y estratégico frente a la coyuntura, dice Arana.

Arana asegura que el número de usuarios digitales se ha elevado, pero teme un retorno a los canales tradicionales de atención pasada la crisis. Es por ello, que hoy su enfoque se centra en la experiencia de usuario y en llenar el vacío de los principales servicios financieros digitales.

Hoy, las inversiones tecnológicas de la banca están priorizando satisfacer las necesidades inmediatas del usuario, antes que pensar en una transformación a gran escala.

Es decir, las empresas financieras todavía están comprando tecnología, pero su audacia los está ayudando a negociar mucho en cuanto al gasto.

Así lo confirma Demetrio Strimpopulos, fundador y director de BanregioLABS, cuando menciona que la banca debe actuar cautelosamente frente a nuevas propuestas de inversión tecnológica en medio de esta coyuntura.

“Los proyectos que teníamos presupuestados, siguen andando. Los proyectos estratégicos tienen un ritmo que se ha mantenido, pero en lo que debemos ser precavidos es en cualquier esfuerzo que tenga una inversión nueva o distinta de cara hacia el futuro”, comenta.

Pese a ello, Banregio comenta que esta crisis es una temporada de “capitalización”, producto de los proyectos digitales en los que han estado trabajando en los últimos años, como Hey Banco.

¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que más sirven a las financieras en covid y el mundo post-covid? Es una pregunta clave para la comunidad de iupana en estas fechas. Por eso, el jueves ofrecemos una conversación en vivo sobre las ventajas tecnológicas que pueden aprovechar los bancos y las fintechs en la coyuntura actual. Escucha las perspectivas de los panelistas destacados: Vicente Fenoll de Kubo Financiero, Ernesto del Villar Hernández de Financiera Dann Regional, y Edgardo Torres-Caballero, de Mambu Americas. El jueves 28  a las 10 hora de México. Apúntate aquí.

“Hace mucho sentido -después de haberla trabajado 4 años- estar fortaleciéndolo en la época en la que estamos viviendo”, explica Strimpopulos en referencia a su primer banco 100% digital.

Este presunto “efecto asintomático” también está presente en otras entidades bancarias como Banistmo, desde donde aseguran que el coronavirus “va a impactar”, pero –por lo pronto- es tiempo de evaluar cómo será dicho impacto, de qué forma afectará a los números y cómo podrían alterarse los presupuestos destinados a tecnología.

En el caso particular de Banistmo, previo a la pandemia, tenían proyectos relacionados a digitalizar servicios, así como de nuevos productos tecnológicos bajo un modelo de negocio diferente, como Nequi, su banco digital.

“Por ejemplo, uno que nos agarró en el medio [de la crisis] y nos tocó lanzar era una alianza con PayPal que teníamos desde hace un año. Por suerte, todo el tema del trabajo remoto funcionó bien y pudimos salir adelante con el proyecto”, cuenta Diego Ponce, vicepresidente de innovación y transformación digital en Banistmo.

El directivo cuenta que, pese al confinamiento, se cerraron algunos detalles con PayPal, una serie de acciones y acuerdos que lograron concretarse porque la alianza se encontraba en la parte final del proceso de integración, donde gran parte del desarrollo ya se había hecho.

“Al principio pensamos que debíamos retrasar la salida de la alianza con PayPal, por todo el ruido alrededor de la crisis, pero la visión fue contraria. Era el momento perfecto para lanzar una noticia sobre eso ya que lo que estábamos haciendo era facilitarles las compras y el cobro de productos a muchos empresarios.”

A la fecha, las vinculaciones en cuanto a adopción de banca digital, se han incrementado en un 240% gracias al lanzamiento del producto con PayPal.

También te puede interesar:Webinars de banca digital y fintech: Innovación en crédito; Tecnologías para la banca; Agilidad empresarial, y más

FLUIDEZ TECNOLÓGICA POST COVID-19

Los servicios financieros previos al COVID-19 ya se encontraban en un proceso de cambio, lo que ha hecho la pandemia es acelerarlos desde una toma de acciones inmediatas sin precedentes. Lo que se cuestiona ahora es si los bancos tendrán el mismo compromiso (y solidez de gasto) para continuarlos.

Para Ponce, la competencia bancaria ha cambiado por completo. Hace unos años la rivalidad era por la mejor tasa, producto o servicio; sin embargo, hoy la contienda es por la atención y la necesidad de volver a la banca un servicio “cotidiano”.

Por lo pronto, el ejecutivo plantea que probablemente no veremos un infinito de opciones ni servicios financieros, sino solo de los que más necesitamos en la actualidad.

Un escenario similar visualiza Arana al mencionar que una usabilidad pobre que orille a los clientes a utilizar los medios de pago y contactos tradicionales serán de los mayores fracasos de inversión bancaria pasada la crisis. Es por ello que, en estos tiempos, y en el futuro, “la banca debe trabajar en mantener el ímpetu que generó la pandemia y atender los puntos de dolor del customer journey digital de sus clientes.

También te puede interesar: La banca abierta brasileña avanza a pesar del aplazamiento de la ley de datos

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal? Haz clic aquí para hacerlo. Cada lunes te enviaremos un informe especial sobre el sector fintech en América Latina. También puedes seguirnos por LinkedIn y Facebook.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana