24 febrero, 2020
Mercado Libre apunta a ser un banco, enfocado en créditos

Mercado Pago está solicitando convertirse en una institución financiera en Chile para hacer crecer su negocio de pagos y créditos, tras la solicitud de la IFPE en México, dice el Director General de Chile, Matías Spagui

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

La división de pagos de Mercado Libre está en camino de convertirse en una institución bancaria en Chile, dijo el director del país, Matías Spagui, en una entrevista exclusiva con iupana.

La medida, que implica el establecimiento de capital y reservas de liquidez, ayudará a aumentar los pagos y las operaciones de préstamo nacientes de Mercado Pago en Chile.

La solicitud de Mercado Pago para convertirse en una institución financiera en Chile sigue pasos similares para la empresa en Brasil y México, donde ha solicitado ser un IFPE – un procesador de pagos electrónicos – en virtud de la nueva Ley Fintech de México.

Sin embargo, los reguladores chilenos exigen que la empresa cumpla requisitos mucho más estrictos, similares a los de una institución financiera de pleno derecho, para hacer crecer su negocio de pagos y préstamos en el país.

La división de pagos de MercadoLibre se ha dedicado el año pasado a trabajar para cumplir con las normas chilenas para las instituciones financieras, incluyendo el establecimiento de reservas de capital y ratios de cobertura de liquidez, dijo Spagui a iupana.

Los esfuerzos están destinados a estimular un mayor crecimiento, dijo: “Una vez que se aprueben esas regulaciones, se crea mucha certeza para seguir invirtiendo. Queremos obtener ese [estatus de entidad regulada] antes de lanzar el Mercado Crédito en Chile.”

Spagui dice que espera que la empresa tenga este año en Chile la aprobación de la normativa para emitir tarjetas de prepago y de crédito, así como para desarrollar productos de préstamo bajo la marca Mercado Crédito. En Brasil y México, Mercado Crédito presta a vendedores, compradores y, desde 2019, a otros consumidores.

También te puede interesar: Bci se prepara para la competencia por pagos en Chile

Mercado Pago apunta a las tarjetas para la billetera digital

Mercado Pago quiere emitir tarjetas en Chile para impulsar el uso de su billetera digital. La empresa lanzó la billetera en agosto de 2019, y ha ampliado su red de comerciantes a través de asociaciones a nivel latinoamericano con los principales minoristas. Los chilenos pueden pagar con la billetera del Mercado Pago en McDonalds, Burger King y Starbucks, por ejemplo.

En toda América Latina, hay una “gran oportunidad” de añadir muchos servicios a la billetera digital, dijo Spagui. Las recargas de teléfonos móviles son uno de los mayores casos de uso en la actualidad, y la empresa está aumentando el uso de la billetera para el transporte y el pago de facturas de servicios públicos.

También ha puesto a prueba la venta de productos de gestión de activos a través de la aplicación en Argentina, lo que permite a los usuarios invertir tan sólo un dólar. La popularidad de esta característica en Argentina ha llevado a la compañía a extenderla a México y Brasil este año.

En Chile actualmente, las transacciones a través de la cartera de Mercado Pago utilizan el sistema de código QR de la compañía. Y mientras que otros grandes minoristas como Falabella, Ripley y Rappi han hablado de introducir sus propias aplicaciones de pago con código QR, los chilenos aún no se han acostumbrado a la tecnología en masa.

“Es muy pronto. Ha sido difícil transmitir la propuesta de valor,” dijo Spagui. “Ha habido un solo adquirente durante 26 años, así que la gente no sabe que hay otras opciones [para los rieles de pago].”

Leer también: En Argentina se desata la batalla por los pagos QR

Al convertirse en un emisor de tarjetas prepagadas, Mercado Pago espera impulsar el uso de la billetera digital, permitiendo a los usuarios otra forma de gastar el dinero que tienen en su cuenta.

También está planeando hacer un fuerte impulso de marketing y está buscando nuevas asociaciones para estimular el uso de su billetera este año. La empresa está participando en una licitación para gestionar los pagos del metro de Santiago, por ejemplo.

“La cartera digital tiene una amplia variedad de casos de uso de servicios financieros,” dijo Spagui.

El libro digital de iupana Big Tech and Banking explora la entrada de las empresas grandes de tecnología a los servicios financieros en América Latina y las estrategias de los bancos al respecto. Deja tus datos para recibir el libro en tu correo

También recibirás el boletín semanal de iupana.

 

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Próximos Webinars