11 noviembre, 2019
El costo de la transformación digital, según Credicorp de Perú

Los clientes de Credicorp están rápidamente tomando los canales digitales – pero los ingresos por comisiones y las provisiones para préstamos están sufriendo

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

El fuerte uso de la banca móvil es en objetivo crítico para los equipos de transformación digital en los bancos a lo largo de América Latina. Pero, como ha reconocido un banco peruano, esto conlleva su propio conjunto de costos.

Los clientes de Credicorp están acudiendo en masa a canales digitales, particularmente a la banca móvil.

Los clientes del principal negocio bancario de Credicorp, el Banco de Crédito de Perú (BCP), realizaron un promedio de 95 millones de transacciones cada una a través de canales digitales en el tercer trimestre. Eso fue un incremento del 17% en relación al segundo trimestre, y casi el doble de la cantidad realizada cada mes a través de dispositivos móviles el año anterior.

Pero los últimos resultados financieros ofrecen una idea de cómo la transformación digital también está restructurando las finanzas de los bancos: en particular, el afectar el crecimiento de las comisiones y elevar el costo del riesgo.

Mientras Credicorp está presionando para atraer clientes a canales de menor costo fuera de su red de sucursales, éste también reconoce que los préstamos en línea son un negocio inherentemente más riesgoso que por medio de los canales tradicionales.

El conglomerado financiero peruano ha aumentado sus provisiones para préstamos incobrables, dinero que reserva para cubrir posibles incumplimientos de los clientes, como resultado del crecimiento de los préstamos digitales.

Lee también: La banca digital avanza en Perú

Altos riesgos en préstamos digitales

Las provisiones para préstamos incobrables aumentaron 14,4% el año pasado, Credicorp dijo: «En el segmento de consumo, el incremento se asoció con nuevos préstamos para consumo digital, los cuáles están dirigidos a clientes con mayor riesgo». El banco escribió en la declaración de resultados del tercer trimestre: «Es importante tener en cuenta que si bien este producto implica un mayor riesgo, también genera más ingresos».

Adicionalmente, Credicorp señaló que los ingresos por comisiones están creciendo más lentamente que en el pasado, en parte debido al impulso hacia la banca móvil. Actualmente, las comisiones son el mayor generador de ingresos de Credicorp, después de los ingresos financieros puros como las tasas de interés.

El crecimiento de la banca móvil es el resultado de la inversión en transformación digital por parte de Credicorp: una de sus metas es tener el 40% de los clientes en BCP utilizando canales digitales.

En total, el 45% de las transacciones de BCP se realizan en dispositivos móviles, dado que el banco ofrece acceso a aplicaciones móviles incluso dentro de las sucursales. Los clientes de BCP se están alejando no sólo de las sucursales, sino incluso de la banca tradicional por internet, en la medida en que cambian a dispositivos móviles.

Encontraste esto interesante? Obtén las últimas noticias sobre tecnología bancaria en LatAm cada semana en iupana

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Próximos eventos fintech

Loading…