18 noviembre, 2019
Mercado Libre lucha contra la morosidad en Brasil

Las pérdidas en préstamos en el Mercado Crédito Brasil resaltan las dificultades de afinar los negocios de préstamos digitales

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

Un fuerte aumento de la morosidad en Brasil está poniendo a prueba la metodología de puntuación de crédito de Mercado Libre. La división Mercado Crédito de la compañía reportó un rápido repunte de la morosidad en el tercer trimestre, principalmente como resultado de dos nuevos productos de préstamo en Brasil.

Las cifras ponen de manifiesto las dificultades de ejecución en los negocios de préstamos digitales. Mercado Libre es una de las empresas de tecnología más establecidas de América Latina. En el tercer trimestre registró un crecimiento impresionante en préstamos originados y pagos procesados, además de alcanzar un número récord de listados en su mercado.

Aún así, los préstamos incobrables en la cartera de Mercado Crédito se incrementaron en $13.3 millones en el transcurso del tercer trimestre, un aumento del 86%, en un momento en que la cartera crediticia total se contrajo.

Dos productos recientemente lanzados – crédito al consumidor y créditos comerciales mPOS en Brasil – representan la mayor parte de ese aumento, dijo Pedro Arnt, director financiero, en la llamada de resultados del tercer trimestre de la compañía.

«Dado que estamos en una etapa tan temprana en ambos productos, los niveles más altos de pérdidas en préstamos están dentro de nuestras expectativas», dijo Arnt a los inversionistas.

«Es importante destacar que tanto en el crédito al consumo como en los créditos de mPos en Brasil, estamos tomando las medidas apropiadas para mejorar estas pérdidas por créditos en el futuro. Hemos ajustado los precios, aprovechado la información incremental que recopilamos sobre los pagadores morosos para fortalecer nuestros algoritmos de puntaje de churn y comportamiento crediticio, y nos hemos reorientado hacia los pagadores morosos».

Lee también: Big Tech gana territorio, los bancos buscan cómo asociarse con cuidado

 

Tasa de morosidad

Mercado Libre no detalló su tasa de morosidad, ni ofreció detalles de mercado por mercado. Pero los cálculos de iupana sugieren que la tasa de morosidad alcanza el 16%. Los comentarios de Arnt indican que el total de préstamos incobrables es de alrededor de 28,6 millones de dólares, ya que dijo que el aumento de 13.3 millones representó crecimiento de 86%.

Eso implica que la tasa de morosidad ha llegado al 16% de 176 millones de dólares de la cartera de créditos de la empresa.

Como referencia, los datos del Banco Central de Brasil muestran que el 4,25% de los préstamos bancarios brasileños tenían un retraso de entre 15 y 90 días en septiembre, y el 3% tenían un retraso de más de 90 días.

¿Desea más reportes específicos sobre los desarrollos tecnológicos de los bancos de América Latina? Únase a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen el boletín semanal de iupana

 

Crecimiento de Pagos

A pesar del crecimiento de los préstamos incobrables, las divisiones Fintech de Mercado Libre están aumentando rápidamente su participación de mercado. Alrededor de 2 millones de argentinos utilizan ahora el sistema de código QR de la empresa para los pagos, por ejemplo, una cifra que se duplicó en el trimestre. Y en Brasil, Mercado Pago procesó más pagos fuera de la plataforma que pagos para MeLi en el país, por primera vez.

Lee también: En Argentina se desata la batalla por los pagos QR

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Próximos eventos fintech

Loading…