Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Renovación completa: La estrategia digital de Banco Galicia

Dic 3, 2018

Por Katie Llanos-Small
As part of its digital strategy, Banco Galicia is overhauling its tech stack

DIGITAL ARCHITECTURE

El banco argentino está avanzando en una transformación tecnológica que le permita aprovecharse de oportunidades emergentes, dice el CIO Fernando Turri...

Leer más...

 

Cuando el banco argentino Banco Galicia reemplazó su core bancario en 2015, era sólo el comienzo. Ahora, el banco está bien avanzado en una remodelación de su infraestructura tecnológica de $122 millones de dólares.

El proyecto que durará varios años cubre back office, middleware y sistemas de cara al cliente, y todo desde el mercadeo digital hasta la experiencia del cliente y organización interna.

Galicia estima que el proyecto les ahorrará 47 millones de dólares desde el año 2021 en adelante—uno de los dos factores que motivó este cambio, dijo Fernando Turri, el CIO del banco. El otro motivo, es para blindar los sistemas a futuro.

“Tu ves bancos digitales, empiezan a usar un montón de tecnología,” le dijo a iupana en una entrevista. Por simplificar la plataforma tecnológica, el banco estará mejor posicionado para hacer uso de herramientas innovadoras que se desarrollen en los próximos años.

“Podemos apalancar esto para estar a la vanguardia,” dijo.

El banco, que tiene 3.9 millones de clientes, es el segundo mayor prestamista privado de Argentina. Reportó activos por ARS 379 billones (9.89 billones de dólares) al final del mes de junio, de los cuales un poco más de la mitad son préstamos al sector privado. El banco reportó una ganancia de ARS 11 billones (294 millones de dólares) en 2017, antes de los impuestos.

 

Proyecto de modernización digital

El plan de tres años sigue la migración que hicieron de su sistema core a SAP Banking.

“Galicia es uno de los primeros en tener un core moderno, y eso nos da una ventaja competitiva,” dijo Turri.

Ahora, Galicia tiene siete meses en el plan de 36 que hicieron para rediseñar el resto de su tecnología.

Una de las partes más ambiciosas del plan es modernizar el middleware y capas de backend para procesos fragmentados como ventas y pagos. Sólo este segmento cuesta alrededor de 33 millones de dólares.

“[Después de migrar el core] revisamos el backend y los sistemas legacy que aún quedaban, que ahora están siendo migrados.”

Dentro de otras mejoras en esta categoría, Galicia estará implementando Calypso para su sistema de trading y mesa de dinero, y BankTrade para lo de comercio exterior.

Desarrollar capacidades omni-canales es otro de los mayores elementos en el mapa del banco, que costará alrededor de 20 millones de dólares. Involucra cambiar los sistemas de identificación y autenticación y reemplazar varios sistemas de backend y middleware con arquitectura de microservicios—un formato modular que pretende ofrecer mayor flexibilidad para hacer cambios.

Galicia, cuya compañía paraguas cotiza en NASDAQ y la bolsa de valores de Buenos Aires, está también replanteando cómo maneja la data de sus clientes.

Está invirtiendo 17 millones de dólares en mejorar la aplicación de la data. La meta es hacer más accesible la gran cantidad de data sobre sus clientes para sus unidades de negocio.

“Bajo el modelo antiguo, las unidades de negocio eran muy dependientes de IT para acceder a la data. Ahora queremos que todas las unidades puedan consumirla directamente,” Turri le dijo a iupana.

 

Conocer los límites

Al mismo tiempo que esta renovación tecnológica, Galicia delineó alrededor de 48 rutas de sus clientes y las está mejorando, unas pocas a la vez. El proceso de selección consideró no sólo las más importantes, sino las que el banco pudiera verdaderamente mejorar rápido dada la arquitectura existente.

“Mapeamos las necesidades del banco y los puntos de dolor de los clientes,” dijo Turri. “Una cosa muy importante fue que no queríamos lanzar un proyecto con el que no podíamos cumplir tecnológicamente.”

El equipo de Turri incluyó ese criterio para poder acumular rápidos éxitos, claves para generar momentum, agregó.

Como resultado, Galicia ha relanzado tres journeys este año: originación de préstamos mayorista y minorista, y cheques electrónicos.

 

Machine learning y RPA

Galicia también ha desarrollado un área dedicada a definir escalas y automatizar los procesos de negocios. Este equipo está encargado de evaluar diferentes procesos y considerar cuál será la solución tecnológica más acertada. El equipo tiene un amplio rango de tecnología innovadora como inteligencia artificial y RPA.

“Cuando un proceso está roto, el equipo decide qué tecnología debe ser aplicada para automatizarlo.”

El banco ya tiene los planos para RPA y otras tecnologías emergentes.

“Para machine learning, ya tenemos casos de uso,” dijo Turri. “Cuando una empresa es próxima a hacerse cliente, utilizamos herramientas de Watson y bots de Whatsapp for Business.”

Y mientras blockchain es una tecnología que el banco está observando, nada se ha puesto en marcha todavía. “Para blockchain todavía no tenemos un caso claro de uso,” dijo.

También te puede interesar: HSBC México apuesta por los códigos QR, apunta a ser líder en transformación digital

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana