Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Las tres claves de innovación tecnológica para los bancos latinoamericanos en 2019

Dic 10, 2018

Por Katie Llanos-Small
2019 LatAm fintech trends

2019 LatAm fintech trends

La inteligencia artificial, el internet de las cosas y blockchain serán las áreas más importantes en las que se concentrarán los bancos latinoamericanos y los startups de fintech el año que viene...

Leer más...

 

La inteligencia artificial será la tecnología clave en los servicios financieros de Latinoamérica el año que viene, de acuerdo a los líderes de innovación en los bancos latinoamericanos encuestados por iupana.

Los bancos y las fintechs esperan usar IA, así como tecnologías relacionadas al machine learning y procesamiento de lenguaje natural, de muchas maneras en 2019.

Una aplicación popular de AI será el reconocimiento facial para abrir cuentas remotamente, mientras que el machine learning puede ser usado para el screening de sanciones en tiempo real, dijo Juan Guerra director de innovación en Citibanamex.

Las instituciones que ya usan estas tecnologías están buscando las maneras de llevarlas un paso más allá.

“Las aplicaciones en distintas industrias son inmensas y ya estamos empezando a ver cosas realmente excepcionales como autos autónomos y bots capaces de mantener una comunicación fluida con humanos,” dijo Juan Antonio Cabanas, CEO del startup de préstamos con sede en Lima, LatinFintech.

“Ya utilizamos IA en nuestro modelo crediticio pero en 2019 queremos implementar metodologías de machine learning para robustecer aún más el proceso.”

Lee también: Inteligencia Artificial acelera el paso en la banca mexicana

Internet de las cosas

Las interacciones entre los mundos online y offline son otra área de innovación en la que se enfocarán los bancos latinoamericanos.

“Más que una tecnología en sí, creo que el cambio más importante lo vamos a seguir viendo de la incorporación de tecnologías recientes a negocios offline,” dijo Rene Lankenau, director de innovación del banco mexicano Banregio.

“Por ejemplo, la manera en que está cambiando la manera de operar restaurantes aprovechando tecnologías recientes, o los temas relacionados con industria 4.0 y el internet de las cosas. Son temas recientes en México, que creo que en 2019 estarán llegando a un ‘tipping point’ cuya consecuencia será que se despegarán más los líderes, del resto.”

Banregio está buscando maneras de integrarlo con los procesos operativos para clientes offline, le dijo a iupana el CEO Manuel Rivero este año. El banco, que hace préstamos a pequeñas y medianas empresas, busca incrementar el valor para sus clientes a través de integraciones como ésta.

 

Blockchain

La lista de cómo se ve el futuro de las tecnologías financieras no estaría completa sin mencionar el blockchain.

En efecto, la tecnología de contabilidad distribuída podría “finalmente ser relevante de forma más amplia” en 2019, dijo Guerra de Citibanamex.

Y aunque los bancos ya están evaluando blockchain, el entusiasmo sobre sus aplicaciones inmediatas sigue siendo silencioso.

Por ejemplo, el Banco Galicia de Argentina está investigando sobre blockchain, pero el banco no tiene casos de uso listos todavía, le dijo a iupana este mes el CIO de Banco Galicia Fernando Turri.

“Para machine learning, ya tenemos casos de uso,” dijo Turri. “Cuando una empresa está próxima a hacerse cliente, utilizamos herramientas de Watson y bots de WhatsaApp for Business….Para blockchain todavía no tenemos un caso claro de uso.”

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana