Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Alianzas: El reto más importante para fintech en 2019

Dic 17, 2018

Por Katie Llanos-Small
2019 LatAm fintech challenges
Formar alianzas exitosas con otros será el reto clave de 2019, dicen los líderes digitales de bancos y de fintechs en Latinoamérica...

Leer más...

 

Formar alianzas sólidas con terceras partes es la mayor preocupación de los líderes en tecnología financiera de bancos y startups en 2019.

El tema se planteó en una encuesta informal a ejecutivos de tecnología financiera y líderes de compañías de tecnología que realizó iupana.

Trabajar exitosamente con otras instituciones va a ayudar a los bancos a adaptarse a las circunstancias dijeron los ejecutivos. Pero encontrar los socios correctos, y formar alianzas exitosas, es difícil.

“En años anteriores, teníamos unas empresas grandes de tecnología con soluciones top, hoy en día tenemos a varias empresas de tecnología que emergen,” dice Rony Sakuragui, director de la laboratorio de innovación en Banco Bradesco. Muchas startups ofrecen mejores soluciones que empresas grandes – pero también muchas startups hablan con buzzwords y ofrecen panaceas, dijo.

“Así que, basado en esa panorama, yo diría que mi desafío principal para el próximo año es: Cómo seleccionar la tecnología mejor y más eficaz, sin gastar energía en las ‘buzztechs’?”

El banco mexicano Banregio es uno que ya hace alianzas con startups, apostando por ampliar su oferta de productos. Los retos de 2019 serán integrar los nuevos productos sin muchos contratiempos, y hacer que los convenios  funcionen para las partes involucradas, dijeron los ejecutivos del banco.

“La prioridad más importante en 2019 será hacer buenas sinergias comerciales con las empresas de tecnología financiera en las que somos socios,” dijo Mauricio Ballesteros, oficial de innovación de Banregio.

En México, y potencialmente en Brasil, las nuevas regulaciones de open banking obligarán a las grandes instituciones financieras a hacer negocios con los nuevos jugadores de esos mercados.

Cómo funcionarán esos tratos en la práctica todavía está por descubrirse y plantea un gran reto para muchos en los meses que vienen. Erick Padilla, director de fintech e innovación en HSBC México, es uno que lo afrontará pronto. Su desafío profesional más importante en 2019 será “lograr una exitosa implementación de la estrategia de open banking,” dijo.

En el proceso hacia open banking pueda ser difícil estructurar las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y diseñar las formas de compartir data. Sin embargo, una mayor disponibilidad de APIs hará que sea más fácil hacer alianzas, ya que las soluciones de startups se podrán integrarse de forma técnica más sencillamente.

“El desarrollo de APIs seguirá siendo la tecnología más importante y relevante de 2019, por su gran habilidad para combinar activos de diferentes compañías,” dijo Anabel Pérez, gerente general de la compañía de tecnología Novopayment.

 

Contratando, enfocándose – y creciendo

Otros retos de 2019 incluyen contratar (un perpetuo dolor de cabeza para muchos líderes de tecnología bancaria), así como pulir el producto y atraer clientes.

“Atraer, conservar, desarrollar y organizar talento es todavía un gran reto. Dentro de eso, la diversidad es un tema serio,” dijo Juan Guerra director de innovación en Citibanamex. El banco está buscando alrededor de 400 a 500 personas para su staff de tecnología el año que viene.

Para los bancos y las startups, mejorar el producto es un gran reto.

BanBajio, un banco Mexicano, planea construir un nuevo banco por internet en 2019. Un  gran reto será enfocarse correctamente, dijo Ricardo Granados, director de canales digitales: “Ser muy certeros con la elección de proyectos que van enfocados a la estrategia de crecimiento del Banco.”

El startup regional Facturedo, por su parte, está enfocado en “lograr lo básico y lograrlo bien” en términos de experiencia del usuario, dijo el CEO Álvaro Echeverría. Tienen la vista puesta sobre una Serie A de capital este año.

Pero, al final, para muchos startups en etapas tempranas, el reto es validar el modelo de negocios.  

“Mi desafío personal es similar al de muchos emprendedores, llevar el talento de mi equipo a todas las esquinas del planeta,” dice Adriel Araujo, cofundador del startup de seguridad Hackmetrix.  

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana