Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Microfinanzas: Fintechs brasileñas crecen pero bancos continúan dominando el mercado

Oct 1, 2018

Por Katie Llanos-Small
Brazilian small business

SME brazil

Startup digitales ofrecen menores tasas de interés y  mejores servicios que la banca tradicional pero regulaciones merman su avanza...

Leer más...

Desde enero del 2017 la fintech BizCapital ha generado cerca de 1,000 clientes entre pequeñas y medianas empresas por todo Brasil. La startup ofrece sus servicios a través de una interfaz móvil y utiliza algoritmos, inteligencia artificial y big data para medir riesgos crediticios.

«Estamos enfocados en ofrecer créditos de manera ágil y utilizando canales digitales para que los clientes puedan obtener el dinero de manera muy rápida,» sostuvo Francisco Ferreira, CEO de esta empresa para iupana.

Con tan sólo 2 años en el mercado, Bizcapital es una fintech más del pelotón de emprendimientos que prestan a pequeñas empresas de manera más dinámica y fácil. No obstante del crecimiento de estas startups y cambios en las regulaciones para crear mayor competitividad en el mercado, aún la banca tradicional continúa liderando el mercado de microfinanzas.

 

Retos y oportunidades

El Banco Central de Brasil define préstamos microfinancieros a montos menores de BRL 15,000  (USD4,700), a empresas con ingresos menores a BRL 120,000. Recientemente el banco central propuso un cambio en estos estándares,  a BRL21,000 como préstamo y de BRL 200,000 como ingreso, junto con otras medidas que apuntan a incrementar la competencia y la innovación tecnológica en microfinanzas.

Se estima que fintechs representan tan sólo 2% del mercado de préstamos brasileños lo que da un amplio mercado para el crecimiento de micro-créditos, sostuvo Fabio Neufeld, fundador del Fintech Kavod Lending y jefe de crédito de la asociación de Fintechs Brasileñas, ABFintechs.

Sin embargo, las fintechs aún precisan de superar varios retos. Gran parte de su público no conoce de su existencia y no tiene la misma confianza que tiene con las grandes marcas financieras. Además, el sistema regulatorio aún continúa refrenando el avance de las fintechs.

«La gran banca no siente el impacto competitivo de las fintechs, debido al gran tamaño del mercado,» aseveró George Assaf, presidente de las asociación de sociedades de microcréditos (ABSCM). Además sostuvo que “tanto fintechs como pequeñas agencias de crédito atienden mercados que no son atendidos por la banca tradicional.»

En tiempos de crisis económicas, fintechs especializadas en nichos del mercado pueden tener ventajas sobre los grandes bancos que restringen créditos – siempre en cuando tengan un buen conocimiento del mercado para mantener bajo la lupa el nivel de morosidad, dijo Assaf.

«Estas empresas tiene una mejor conocimiento del mercado en que operan, lo que les permite calificar de mejor manera sus créditos,» mencionó. «Los grandes bancos usan rankings y calificadores de crédito como Serasa. Aquellos que conocen bien su mercado están en mejor posición para entender sus clientes con un costo menor.»

 

El muro de las regulaciones

El gobierno brasileño aparta recursos específicamente para microcréditos, y distribuye los fondos a través de bancos y prestamistas especializadas. Sin embargo, las regulaciones del mercado brasileño dificultan que nuevos prestamistas puedan competir con la banca tradicional, menciona Barbara Passuello, gerente de negocios digitales de Serasa Empreendedor, la división de calificadora de crédito de Serasa Experian que ofrece sus servicios a startups y emprendedores

En particular, las reglas demandan que las empresas prestamistas visiten físicamente a los nuevos clientes – algo que va en contra de la mantra de todo-digital de las fintechs. Simplificar este requerimiento técnico y avanzar con procesos autónomos rebajaría costos administrativos dijo Passuello a iupana.

Refiriéndose a «demanda disuadida» por parte de las pequeñas y micro empresas, Passuello mencionó que las fintechs con modelos digitales pueden expandirse y diversificar el acceso al crédito.

El modelo de BizCapital muestra esa potencial. «Todo proceso ha sido automatizado, nosotros respondemos en minutos,» dijo Ferriera. «Y porque somo digitales, ofrecemos nuestro servicios 24×7; lo que significa que nuestros clientes pueden proveer documentación cuando quieran.»

Estas facilidades han sido atractivas para los 10,000 pequeños negocios que cada mes piden un préstamo de BizCapital.  Esta empresa recaudó BRL 20 millones en capital de Quona Capital, Monashees, y Chromo Invest en septiembre. Ahora, tiene como meta llegar a punto de equilibrio el próximo año y empezar a dar préstamos que en su conjunto lleguen al billon de reales en 3 años.

No obstante, para que realmente se mejore la industria de microcréditos en Brasil, el estado debe de revisar la obligación de hacer visitas en persona, mencionó Ferriera.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana