Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

El potencial de blockchain para seguros en México

Jun 1, 2018

Por Katie Llanos-Small

Mexico insurance

Un proyecto en la etapa de prototipos podría abaratar costos y fraudes para aseguradoras, de acuerdo a la asociación de la industria AMIS...

Leer más...

 

Agustín Aramburu estaba trabajando en la unidad mexicana de de la aseguradora francesa AXA en 2016 cuando identificó una oportunidad de optimizar el proceso de verificación para asegurar automóviles con tecnología blockchain.

Todos los vehículos viajando en vías federales en México deben estar asegurados y los carros registrados en Ciudad de México también están obligados a hacerlo.

Sin embargo, la aplicación de esta ley es laxa y su incumplimiento desalentador. Sólo uno de cada tres vehículos están asegurados en el país, de acuerdo a la industria de aeguradores mexicanos, AMIS.  

Al mismo tiempo, las autoridades no tienen las herramientas para verificar si las pólizas son legítimas y el fraude desenfrenado.

“Encontramos un problema, que es difícil de comprobar que un papel que parece póliza es valida,” dice Aramburu, que dejó AXA para dirigir su propia compañía. “Hay muchas propiedades del blockchain que podrían resolver problemas reales.”

El proyecto de blockchain de Aramburu ganó un premio de innovación y fue adoptado por AMIS que ha creado un prototipo junto a IBM en el blockchain Hyperledger Fabric.

Las herramientas digitales están retando a la industria de seguros a reinventar sus modelos operativos. Con blockchain, las aseguradoras pueden compartir información anónimamente y con fluidez. Esta data entonces opera como un récord histórico al cual todos los usuarios pueden acceder y en el cual pueden confiar.

El proceso es similar a una firma electrónica, con aseguradoras comprobando online que las pólizas son legítimas. También le da a los consumidores mayor protección. No hay necesidad de ingresar data personal, como números telefónicos y direcciones. Y la aseguradora no puede negar que el vehículo estaba cubierto por una póliza.

 

Confirmación en tiempo real

El sistema podría ser eventualmente usado para incautar espacios a donde los carros se hayan llevado, a centros de pruebas de emisiones, talleres, ajustadores de seguros y hasta a policías para su verificación.

“Entre mas participantes, mas confianza y ahorros,” explica Baltazar Rodríguez, consultor de tecnología estratégica de IBM México.  

El prototipo de AMIS puede resultar en significativos ahorros en costos para las aseguradoras, dijo en un comunicado Óscar Casado, director de la unidad de valor y servicios digitales de AMIS.

“Las soluciones blockchain traen el beneficio de la certeza, a un menor costo asociado por procesamiento y gestión. Introducir blockchain en ciertos puntos de la cadena de valor de nuestras asociadas, permitiría reducir fraudes, tiempos y costos.”  

Si se adopta ampliamente, las aseguradoras pueden compartir información en tiempo real y con mayor seguridad. Esto disminuye el rastro de documentos y libera a los empleados para hacer otros trabajos.

“En el momento que la red esta conectada vía blockchain, puedes verificar información sin hablar con nadie,” dice Rodríguez, que ve el potencial de blockchain para reducir trámites burocráticos en seguros médicos también.

Con blockchain, los hospitales podrían corroborar coberturas de seguros más rápidamente. Los pacientes podrían potencialmente ser reembolsados por sus gastos en horas, más que en semanas y los récipes médicos aprobados más fácilmente.

México pasó legislación en 2012 para promover el uso de firmas electrónicas y muchos procesos gubernamentales han migrado hacia esa dirección. Eso pone al país en camino a adoptar la tecnología blockchain más rápido.

El mayor salto para los negocios considerando blockchain, dice Rodríguez, es la decisión de cambiar la manera de operar. El modelo incluye centralizar información y los beneficios se distribuyen entre todos los participantes. Mientras más partes haya involucradas, mayores beneficios para el sector.

“A aquellos que están interesados en blockchain, usar por “mi” negocio, no va por allá. Los beneficios del ecosistema son beneficios para todos,” concluye Rodríguez.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana