Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Se acelera la adopción del blockchain en Brasil, pero no todos quieren ser pioneros

May 29, 2018

Por Katie Llanos-Small
Febraban Ciab 2017
  • Febraban lanza un proyecto piloto de blockchain
  • “Todavía no se entiende completamente,” dice desarrollador
...

Leer más...

 

Las compañías de servicios financieros en Brasil están buscando cada vez más opciones sobre cómo usar la tecnología blockchain, con identificación digital y proyectos de contratos inteligentes de particular interés.

Pero al mismo tiempo, no se ha logrado entender por completo esta tecnología y algunas instituciones han adoptado una filosofía de “esperaremos y veremos,” dicen los expertos de la industria.

“La industria financiera fue la primera en entender el potencial de blockchain y de conducir proyectos piloto para probar la tecnología,” le dijo a iupana Nathalia Nicoletti, cofundadora de la consultoría de blockchain AStar. “Los bancos están evaluándola para solucionar problemas reales.”

Casos de uso incluyen mejorar los procesos internos y compartir información dentro de las instituciones y con sus proveedores, añadió. “Los bancos están experimentando con los cuatro [blockchains] principales y la razón es que ofrecen funciones de contratos inteligentes,” dijo Nicoletti, refiriéndose a Corda, Ethereum, Hyperledger y Quorum.

AStar por sí sola demuestra el crecimiento del blockchain en Brasil. La compañía, fundada en 2016, desarrolla proyectos de contratos inteligentes en Ethereum, Hyperledger, Corda, Quorum y en IOTA. En marzo de 2017, AStar compró otro emprendimiento, Smartchains, que se especializa en blockchains controlados. Hoy, prevé un ingreso de BRL 2.5 millones (685.000 dólares) este año, principalmente por proyectos de permissioned networks.  

El mercado brasilero ha sido muy receptivo al blockchain y se ha interesado por sus potenciales beneficios, dijo Nicoletti. “Blockchain puede ser usado para controlar operaciones y gerenciar software y firmware en proyectos del internet de las cosas. Puede incrementar la seguridad de los sistemas de tokens para intercambiar activos y aumentar la confianza entre los actores y participantes de cada paso de los procesos de negocios.”

Los administradores de activos y los traders también muestran gran interés por blockchain, dice Thiago Azevedo, chief technology officer de Sempre IT, una consultoría de blockchain. Las soluciones incluyen crear mercados libres de brokers, añadió.

“Actualmente, soluciones de blockchain como Ethereum, se están usando como base para varias plataformas descentralizadas, como registro de activos y administración de identidad. También realizamos seguimiento de las grandes compañías que se están enfocando en soluciones de blockchain, como R3 Corda y Hyperledger, para llevar a cabo proyectos corporativos de consenso automatizado y en inmutabilidad de la información.”  

 

Proyecto Piloto Febraban

Algunas de las instituciones más grandes ya lanzaron sus propios proyectos de blockchain. El Banco Central de Brasil está manejando una plataforma de intercambios en Quorum, tal como reportó iupana este mes.

Y Febraban, la Federación Brasilera de Bancos, ha comenzado un proyecto piloto de blockchain después de varias pruebas de concepto.  

La asociación de bancos brasileros ha hecho pruebas en Hyperledger Fabric, Quorum y Corda desde que lanzó un grupo de trabajo en 2016.

Ahora, se ha movido con casos de uso y se espera que revelen más datos en Ciab, una conferencia de esta industria a mediados de junio.

“Tomamos decisiones sobre las plataformas y empezamos un proyecto piloto que se anunciará en Ciab,” dijo Gustavo Fosse.

Una de las pruebas de concepto fue una plataforma basada en Corda llamada Fingerprint. Busca manejar colaborativamente la identidad de los clientes, mientras que mantiene la privacidad y la trazabilidad. El objetivo es permitir a los clientes compartir su información con más de un banco de una manera fácil y segura.

 

La ventaja de liderar

Los emprendimientos de tecnología financiera, especialmente aquellos que se enfocan en usar blockchains con tokenización, tienen potencial de transformar la industria, dijo Nicoletti.

Igualmente, el furor alrededor de blockchain es mayor al conocimiento y entendimiento real del potencial de esta tecnología, aclaró.

“Todavía hay poco entendimiento y confusión entre blockchain y los cryptoactivos, como Bitcoin, que frena la evolución de la tecnología en esta etapa.”

“Mi percepción general es que las compañías están esperando por los pioneros, que ellos prueben el blockchain antes de hacer una movida efectiva, pero esto les costará la velocidad, los tiempos de pruebas y la mejoría de los procesos, así como el esfuerzo de alcanzar, en el futuro, a quienes lo adoptaron más temprano,” dijo.

Imagen principal: Ciab Febraban 2017, por Diogo Moreira/Governo do Estado de Sao Paulo

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana