Matías Spagui: Tres desafíos post pandemia en el ámbito financiero
11 mayo, 2021
Odalis Guevara
La fuerte aceleración de la digitalización que vivieron diversos sectores económicos producto de la pandemia generó un nuevo piso para la industria de las financieras tecnológicas en Chile y América Latina, ya que muchas más personas y empresas comenzaron a utilizar las herramientas y soluciones de las firmas que componen el sector para satisfacer sus necesidades financieras.
Pero pese a este destacado avance, todavía tenemos grandes desafíos que enfrentar en 2021 y los próximos años para seguir avanzando, donde sobresalen tres.
Uno de estos importantes retos es la baja bancarización e inclusión financiera que hay en América Latina, donde cerca del 50% de las personas no está bancarizada ni tiene acceso a instrumentos financieros como cuentas, tarjetas y crédito.
Sin embargo, en la región existe una elevada penetración de los dispositivos móviles, que hoy día están siendo el canal de distribución principal de servicios financieros. Esta situación genera la necesidad de expandir el acceso al sistema financiero y fomentar la inclusión a través de la tecnología, que produce una escalabilidad y usabilidad diferente.
Otro desafío crucial es el tema regulatorio, que, si bien tiene que existir, debe incentivar la innovación y no impedirla. Quizá la ausencia de regulación desprotege al consumidor, pero el exceso de ella perjudica la innovación.
Nuestra experiencia en la región como un actor con presencia en siete países es que en la medida que existe una regulación que incentiva la innovación, se generan las oportunidades para permitir que personas que no están en el sistema financiero se puedan integrar, con todos los beneficios y oportunidades que eso conlleva.
El tercer reto va de la mano con el anterior: cómo desde las regulaciones se estimula una mayor competencia en el sistema financiero, permitiendo ampliar la cancha para que ingresen nuevos jugadores que vienen a ofrecer productos complementarios -y no sustitutos- a personas y empresas que antes no tenían acceso.
Creemos que existe una oportunidad tremenda para los gobiernos y reguladores de poder fomentar esta competencia, lo que significa crear condiciones para que aparezcan más actores, más ideas y más innovaciones, que compitan por brindar mejores soluciones a los usuarios, independiente de si son incumbentes o retadores.
Este escenario desafiante y estimulante está generando múltiples oportunidades para que las fintech sigan creciendo y consolidándose en la región y Chile, donde destacamos el potencial que tiene América Latina para convertirse en una de las zonas con mayor acceso a las cuentas digitales, que, en simple, son aplicaciones que se utilizan en los dispositivos móviles y que ofrecen todo un ecosistema de herramientas y soluciones financieras a los usuarios.
Esto recién está comenzando y nuestro norte es la inclusión financiera.
Matías Spagui es el director de Mercado Pago Chile y el presidente de FinteChile