Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

octubre 18, 2021

Perspectiva económica 2021: La e-conomía ha llegado para quedarse

Ene 14, 2021

Por Fabiola Seminario
Perspectiva económica 2021
Entre el 20% y el 30% del aumento del e-commerce de 2020 será un aumento permanente

 

Mastercard

No importa dónde estemos, podemos estar de acuerdo en que el mundo ha cambiado. Nos hemos distanciado más, digitalizado más y domesticado. Este 2021 no traerá un interruptor de luz eléctrico que nos lleve de vuelta a la vida antes de COVID, y tal vez no lo deba hacer. La aceleración de las tendencias clave que experimentamos el año pasado, como el cambio digital, continuará definiendo nuestras vidas en el 2021.

Recientemente lanzamos Economía 2021 de Mastercard Economics Institute, que nos dará una visión de lo que está por venir. El instituto se lanzó este año con el fin de analizar las tendencias globales más críticas desde la perspectiva del consumidor. Hemos concebido este informe basándonos en la serie “Recovery Insights”, y se trata de una forma de ayudar a los gobiernos y empresas de todos los tamaños a avanzar después de un agotador (y transformador) 2020 en casi todas las economías del mundo.

Junto con un equipo de científicos de datos y economistas, evaluamos los indicadores económicos clave, en paralelo con un análisis de la actividad de ventas agregada y anónima en toda la red global de Mastercard. Al hacerlo, descubrimos varias tendencias críticas:

La e-conomía llegó para quedarse

y más jugadores hacen su debut en ella. El gasto en comercio electrónico aumentó significativamente en comparación con los niveles previos a la crisis, desde un 10% de las ventas minoristas en Brasil a un 16% en su punto máximo. Si bien la adopción del comercio electrónico en América Latina y el Caribe es baja en comparación con la de otras regiones, esperamos que entre el 20% y el 30% del aumento del e-commerce relacionado con COVID sea un aumento permanente en su participación en el gasto minorista general.

En particular, la adopción de servicios financieros prestados a través de canales en línea y otros servicios digitales está ganando popularidad entre el grupo demográfico de menores ingresos, y es probable que esta tendencia continúe hasta bien entrado el 2021.

Además, los gigantes del comercio electrónico internacional están intentando penetrar en el mercado sudamericano, por lo que la competencia probablemente estimulará su crecimiento. Esta expansión, junto con una demanda de comercio electrónico rígida, podría resultar en un aumento de la demanda de almacenes comerciales en arrendamiento y una mayor oferta de empleos debido a la creciente necesidad de servicios de almacenamiento y entrega.

Se sentirá el doble impacto de la desaceleración del turismo internacional junta con una caída en los flujos de remesas

que serán perjudiciales para el crecimiento de las economías. Entre estas, las centroamericanas están más expuestas a caídas en los flujos de remesas, seguidas de las de México, Perú y Ecuador. Sobre el turismo, las celebraciones de los carnavales en 2021 serán muy diferentes a las de años anteriores, ya que tanto los turistas nacionales como los internacionales observarán las restricciones de movilidad.

El ecoturismo está en el epicentro del turismo

Para compensar la caída del turismo internacional, han surgido nuevas oportunidades de viaje que probablemente tendrán un gran impacto en la región. El ecoturismo está despegando en Medellín, Colombia, y podría suponer una ventaja competitiva conforme los turistas cambian sus preferencias de viaje desde ciudades densamente pobladas hasta destinos turísticos de escapada.

Precios más altos de determinados productos básicos podrían impulsar el sector industrial y la agricultura.

Por la demanda procedente de China, se esperan alzas en los precios de metales como el cobre, el mineral de hierro y el oro, además de la soja, lo cual son buenas noticias para exportadores como Brasil, Chile y Perú.

Se espera que los estímulos fiscales y la implementación de vacunas sean el faro de esperanza para el crecimiento económico.

La confianza del consumidor permanecerá débil debido a la considerable incertidumbre que rodea al virus y la economía.

El año pasado nos puso a todos a prueba. Dimos un salto digital espectacular. Hemos visto una resistencia increíble de parte de los propietarios de pequeñas empresas, los consumidores y los legisladores que buscan llevarnos por el buen camino. También hemos visto un aumento del malestar social en todo el mundo, que a menudo se ha relacionado con el desempleo local. Los riesgos, desde los bloqueos de COVID hasta el cambio climático, hacen que las desigualdades sociales sean un foco de atención.

Con una vacuna a la vista, podremos reconstruir las conexiones que se perdieron el año pasado y forjar un futuro más resistente: uno que permita un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficiará tanto a las personas como a las empresas. 

Bricklin Dwyer es economista en jefe de Mastercard.

Este artículo forma parte de una serie sobre finanzas digitales en alianza con Mastercard. Explora la serie completa aquí.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Compartir

error: Alert: Content is protected !!