Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

septiembre 28, 2021

México pierde potencial económico sin el desarrollo de más fintechs

Sep 2, 2020

Por Katie Llanos-Small
México pierde potencial económico sin el desarrollo de más fintechs
OPINIÓN: El paro administrativo por Covid-19 y una regulación con requerimientos kilométricos ocasionarán la muerte de varias fintechs.

 

Covid-19 cambió la forma de trabajar y vivir. Fue el empujón que necesitábamos para subirnos al cambio tecnológico.

Los inversionistas lo saben, y el valor de las empresas de tecnología ha alcanzado máximos históricos. Y es bien sabido que los países que impulsan la tecnificación de la ciudadanía incrementan sustancialmente el potencial de su economía.

En todo este contexto, el mundo Fintech está viviendo su momento: el crecimiento de esta industria en México se estimó de 14% en 2019, para alcanzar 441 empresas en el país. Un crecimiento muy superior al PIB, pero muy alejado del potencial que tiene el mercado.

¿Sólo 441 empresas, para 130 millones de mexicanos? Es insuficiente y triste. El mayor esfuerzo tecnológico viene de la industria tradicional que, en el mundo, no han sido quienes lideran la transformación.

Y al final, México es quien está perdiendo un gran potencial de crecimiento por no tener un mayor número de Fintechs empujando la innovación en el mercado. Una capacidad que se vería exponenciada si tuviéramos muchas más empresas que mejoren la vida de los mexicanos, abaratando los servicios financieros, democratizando las inversiones, disminuyendo la desigualdad de oportunidades.

 

Crónica de una muerte anunciada

La Ley Fintech aprobada en el 2017 fue un excelente inicio. Nos puso a la cabeza de la normatividad en América Latina. La regulación secundaria, con un sesgo muy tradicional, y tres años de avances tecnológicos, hizo que en el 2020 dicha Ley fuera superada.

La autoridad debe aceptar que la tecnología siempre irá por delante de la regulación. No es una crítica, es una descripción de la realidad.

Hoy, muchas empresas Fintechs están esperando su autorización en México, y es probable que varias mueran esperando. Arriesgaron su capital para salir al mercado y fallecerán pagando sueldos.

La cantidad de documentación solicitada es kilométrica, y no está pensada para startups, sino para empresas tradicionales.

El cumplir dichos requisitos, esperar la revisión de la CNBV y sobrevivir el paro administrativo por Covid-19 pondrá a prueba la capitalización de todas las startups financieras.

 

Ideas para impulsar el sector fintech

Entendemos que después de casos de fraude y lavado de dinero, la autoridad quiere revisar más de diez veces todo antes de aprobar una entidad financiera que busque recursos del público inversionista.

Sin embargo, siempre hay que pensar fuera de la caja. Aquí dos ideas de un ex-financiero para no inhibir el crecimiento de las Fintechs en México.

En primer lugar, el Sandbox Challenge fue una buena idea, pero sólo es eso. Necesitamos que la Ley lo incorpore como una realidad perenne para la autoridad en temas Fintech.

Y en segundo, la autorización podría ser por niveles. Mientras no superemos cierto nivel de operación, podríamos iniciar con modelos beta hasta cierto número de usuarios o de activos bajo administración sin tener que llenar el caso de Sandbox, sino como un proceso natural de nacimiento de una fintech.

De esta forma, la autoridad no inhibe el crecimiento y va a acompañando a la empresa en su evolución de negocio.

En el mundo startup, la velocidad en la que quemamos efectivo (relación ingresos y gastos), la oportunidad de innovación y la posibilidad de adaptación regulatoria hacen la diferencia. Algunos morirán en el camino, pero los mejores modelos sobrevivirán potencializando la industria, cambiando la vida de los mexicanos y acelerando el crecimiento económico del país.

El efecto positivo de incentivar el desarrollo de los modelos fintechs en México sobrepasará por mucho al efecto potencialmente negativo de fraudes o lavado de dinero. Esa es la experiencia global.

Víctor Flores es Partner & Country Manager de Fintual en México

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Compartir

error: Alert: Content is protected !!