Jumio, empresa de tecnología para verificar la identidad de las personas que realizan transacciones móviles, presentó un nuevo producto: Cross Transaction Risk, una solución para la prevención del fraude en las fintechs, que se apoya en la recolección de datos de los usuarios para alertar si es un perfil de alto riesgo o no.
En un ecosistema que día a día se vuelve más digital, y con el objetivo de darle los mejores servicios a sus clientes, las instituciones financieras deben procurar la seguridad de esos mismos consumidores. En ese entorno, los fraudes cibernéticos crecen y se vuelve más complicado distinguir lo que es verdad de lo que no es real.
Samer Atassi, vicepresidente de América Latina y el Caribe de Jumio, explica que Cross Transaction Risk permite: “comparar la información de un usuario cuando abre una cuenta en uno de nuestros clientes fintech –es decir, su identidad, biometría, datos capturados–, con los datos de todos los usuarios que han hecho un onboarding digital a través de todos nuestros clientes en el mundo y que nos hayan dado consentimiento”.
Así, de manera automatizada, la plataforma es capaz de identificar si una persona está tratando de manipular documentos oficiales o si es un estafador intentando suplantar una identidad si, por ejemplo, el rostro de un usuario registrado en una fintech en Argentina está siendo usado con otro nombre y documento de identidad para abrir una cuenta en una plataforma en México. “Esto lo vamos a catalogar en nuestras redes globales como alto riesgo, porque obviamente, un rostro solo puede tener una identidad”.
Lamentablemente, las estafas cibernéticas están constantemente avanzando, apoyadas en herramientas como inteligencia artificial y deepfakes, lo que lleva a empresas como Jumio a mantenerse un paso adelante de los esquemas de fraude y obliga a las instituciones a estar al tanto de las ofertas tecnológicas para contrarrestar las amenazas que afectan de manera sistémica.
Atassi recuerda que el combate al fraude financiero es una labor en conjunto, que debe tener un enfoque holístico que considere todos las interacciones digitales con el fin de prevenir en todas las direcciones.
“Somos cuatro pilares: proveedores de servicios o de tecnología; la empresa, banco o fintech; el regulador, que es el gobierno; y el usuario”.
Para conocer más sobre las últimas herramientas para fortalecer la identificación remota de usuarios, las experiencias de la banca y fintechs, descarga el informe “Combatiendo el fraude de identidad en Créditos en América Latina” que hemos hecho en colaboración con Jumio y otros líderes del sector.