La preparación del Mundial de Fútbol de 2026 no sólo reta a autoridades y organizadores que recibirán a millones de turistas en su paso por México. También a la industria de pagos electrónicos que tiene por delante el desafío de facilitar la digitalización de una vasta red de comercios que hasta ahora depende del efectivo.
“Toda la industria está trabajando en muchas iniciativas, que también anunciaremos en colaboración con las entidades gubernamentales, para poner incentivos para que alguien pueda ir a ver el fútbol y no necesite llevar efectivo”, dijo Fernando López, country manager del adquirente no bancario Kushki en México.
“Este proceso va desde un turista que llegó que viva una semana en este país sin efectivo y ese es el reto que tenemos que cumplir: desde el taxi en el aeropuerto, pagar los impuestos en la aduana, los tacos en la esquina, los quioscos”, enumeró.
La paytech convocó a la prensa esta semana para presentar a su nuevo Chief Revenue Officer, Jaime Domingo, quien asumirá el desafío de escalar las operaciones del unicornio con operaciones también en Chile y Perú. Domingo agregó que están enfocados en el crecimiento del mercado mexicano, donde ven las mayores oportunidades en procesamiento de pagos para cadenas minoristas como el comerciante de pinturas Comex o las Farmacias Similares, que ya son sus clientes.
“El reto suele ser los pagos en los lugares aledaños, porque todo lo que está organizado por la propia FIFA ya está servido”, agregó Domingo.
La Copa Mundial de la FIFA México-Estados Unidos- Canadá 2026 se desarrollará desde el 11 de junio al 19 de julio del próximo año. México albergará juegos del Grupo A en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, donde además se celebrará la inauguración en el mítico Estadio Azteca.