Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Bancos y empresas HR apuntan a fintechs para atender el crecimiento del adelanto de nómina en América Latina

Feb 24, 2025

Por Antony Pinedo
Salario on demand

Alianza Banamex y minu en México, las verticales fintech de Buk y Deel, y la apuesta de lleno de Anticípate: estas son las iniciativas y oportunidades para que el salario on-demand siga creciendo en la región.

 

Mientras los bancos se asocian con fintechs, las empresas de recursos humanos (HR Tech) también fortalecen su área financiera para aprovechar los adelantos de nómina, superar la rigidez regulatoria, generar datos y ganar rapidez para salir al mercado.  

El 65% de los trabajadores en Chile y Perú, por ejemplo, aseguran que sus sueldos no les alcanzan para llegar a fin de mes, una situación que ocurre en prácticamente toda la región. Así, el salario on-demand  se perfila como un negocio en crecimiento que ya los bancos, fintechs y HR Tech tienen identificado. 

En México, donde aproximadamente 5.5 millones de trabajadores reciben su salario en Banamex, el banco buscó en 2023 a la fintech minu, especializada en soluciones de salario bajo demanda, para acercar este producto a sus nóminahabientes. La motivación fue la flexibilidad de la fintech para quedar por encima de la regulación, explica el CEO de la fintech, Nima Pourshasb.  

“[Nos buscan] por un tema regulatorio, porque el salario on-demand para los bancos sería tener un nuevo producto en el mercado. Para poder tener el nuevo producto requerirían pasar por comités de aprobación interna, que tardarían unos dos o tres años antes de mostrárselo al regulador y tener su aprobación”, dice a iupana el ejecutivo de minu. 

Por eso, señala que la alianza les permite moverse “mucho más rápido porque no tenemos una licencia bancaria que nos forzaría a tener esta aprobación del regulador”, continúa.  

Pourshasb revela que en los próximos días minu dará a conocer un acuerdo similar con otro banco.  

El adelanto de nómina, al estar vinculado a los días trabajados, reduce el riesgo de impago, además de que el trabajador autoriza las retenciones correspondientes. Las opciones de cobro del adelanto varían: puede realizarse durante el cálculo de nómina por parte de la empresa empleadora o en la dispersión hecha por un banco, como en el caso de Banamex y minu.  

El vocero asegura que la alianza entre la entidad bancaria y la fintech también genera ingresos para el banco, ya que fortalece la propuesta de nómina, permitiendo la venta cruzada de otros productos. Además, por cada adelanto, reciben una parte de los ingresos.  

Señala que el mercado potencial de los acuerdos con empresas llega a miles, pues atienden compañías como Grupo Modelo, Copel y Liverpool. Son en total 2.500 empresas en acuerdo directo, donde el salario on-demand tiene la capacidad de reducir la rotación de personal en un 20%. 

“Sí, un banco nos da millones de usuarios, pero no nos cubre el mercado entero. Entonces, tenemos nuestro equipo de venta directa”, explica Pourshasb.

 

HR Tech + fintech 

Buk, una HR Tech con presencia en Chile, Perú, México y Colombia, ofrece una suite de soluciones a sus clientes corporativos siguiendo una estrategia B2B2C (business to business to costumer). Tras proveer sistemas de marcación de asistencia o gestión de vacaciones, también facilitan el pago de planillas a través de sistemas amigables. 

Esta posición, les ha permitido ofertar adelantos de nómina, aunque con una lección: las empresas empleadoras prefieren pagar un servicio más caro, frente a poner sus propios recursos para financiar los adelantos. Buk cobra a la empresa por cada solicitud de adelanto de salario.  

“[Cambiamos a] que Buk cubriera el capital de trabajo, es decir, la deuda. Estos cambios los hicimos hace unos cinco o seis meses, y con eso la plataforma despegó”, revela Sebastián Ausin, country manager Perú de Buk. 

En su afán por volcarse al negocio fintech, Buk compró en 2022 a Payflow, una tecnológica especializada en adelantos de nómina. Ahora, el ejecutivo revela que tienen planes de ampliar sus productos financieros de créditos a trabajadores, que involucran más plazos y montos, y lanzar una tarjeta corporativa.  

“El core del negocio no va a ser fintech, pero te digo que el 100% de nuestra visión es ir hacia allá”, adelanta Ausin.  

Deel, otra empresa de recursos humanos, contestó a iupana que su solución de adelantos de nómina aumentó en 50% en América Latina durante el 2024 y que su vertical fintech es fundamental.  

“Si bien siempre seremos una empresa global de nómina, la parte global de eso implica lograr que las personas reciban su pago en los mercados correctos. Eso requiere que tengamos una oferta fintech sólida para asegurar que el dinero se mueva eficientemente a los lugares correctos”, respondió la HR Tech. 

De hecho, en julio pasado la empresa lanzó su tarjeta de pago física, como parte de su apuesta fintech.

 

Solo fintech 

Anticípate 24/7 es una fintech peruana que cerró 2024 con casi 30 empresas en su portafolio. Su modelo consiste en asociarse con la empresa y proveer con fondos propios hasta un 70% del sueldo del trabajador.  

“Nos vamos a quedar en lo que somos buenos”, dice Matías Espejo, CEO de la fintech, cuando se le pregunta si ampliará hacia la gestión de personas.  

No obstante, Anticípate sí ha lanzado productos financieros como préstamos personales, adelanto de gratificaciones y una plataforma de educación financiera. Sus comisiones por desembolso varían entre 3% a 5% del monto solicitado al usuario final. 

En lo que va de 2025 ha sumado cuatro empresas para proveer sus soluciones y creen que la demanda seguirá creciendo, pues ahora llegan a más de 20.000 empleados.  

“Poco a poco, el producto se está comoditizando, por decirlo así. Cada vez más empresas buscan este tipo de servicios porque los empleados lo empiezan a exigir”, sentencia Espejo.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana