MODO, la billetera digital creada por bancos argentinos, se ha integrado a las aplicaciones de unas 40 entidades financieras, en lugar de seguir dándole impulso estratégico a su wallet independiente, buscando expandir su uso y competir con grandes actores como Mercado Pago y Ualá.
Actualmente, el 70% de las transacciones de MODO se realizan a través de las plataformas de instituciones como BBVA, Galicia o Santander, explica su CEO, Rafael Soto, destacando que el procesador de pagos ha perdido interés en que MODO sea una app preferida por sí misma. La compañía se basa en un modelo de Software as a Service (SaaS), facilitando la integración de los participantes y asegurando una experiencia homogénea para los usuarios.
Gestada en 2020, en 2024 la plataforma multiplicó por cuatro su volumen de operaciones. Y para continuar con su crecimiento, apunta a las promociones, descuentos y pagos en cuotas que son parte de la oferta de servicios de sus clientes y socios en bancos y comercios.
“El 70% de las transacciones son con las aplicaciones bancarias, y este indicador es creciente, porque los bancos han tenido una evolución muy avanzada en la mejora de sus aplicaciones y en convertir sus aplicaciones en billeteras de pago”, revela a iupana Soto, CEO de MODO, una solución que usaron 11 millones de argentinos el año pasado.
Los usuarios pueden acceder a MODO descargándola como una aplicación independiente o a través de los home banking de las instituciones financieras. No obstante, el CEO afirma que hacia el futuro “no hay un interés estratégico en que la app de MODO sea un producto de preferencia”.
La plataforma es similar a Plin, la carretera de pagos de los bancos Interbank, Scotiabank y BBVA en Perú, que está integrada en cada aplicación bancaria y que hizo frente a Yape del banco BCP.
Distribución de promociones vía MODO
De alguna manera, MODO es la respuesta de los bancos argentinos al auge de súper billeteras como Mercado Pago.
Así, los bancos utilizan la plataforma para fomentar el uso de pagos dentro de sus apps y también para aumentar la retención, incentivando a los consumidores mediante promociones y descuentos, una tendencia que está tomando auge en la región, en la medida en que las bancas móviles toman robustez y agregan nuevos productos y servicios.
En iupana informamos cómo otro gigante como PicPay en Brasil ha lanzado su propia vertical de publicidad dirigida, generando así una nueva línea de ingresos a través de promociones.
De esta manera, MODO también se convierte en una vidriera digital para sus socios.
«Las promociones representan una inversión para los bancos en colaboración con MODO. Pero, sin ellas, la plataforma no tendría la atracción que tiene actualmente», señala un especialista en tecnología de pagos, que prefirió no revelar su nombre por razones de confidencialidad con la empresa en la que trabaja.
“El gran desafío es instalar a MODO como un medio de pago o una billetera multibanco que tenga una oferta de valor, no basado en promociones”, opina el especialista, explicando la decisión de la plataforma de quitarle impulso a su wallet.
Otros planes estratégicos para 2025
MODO se enfocará en cuatro áreas: aumentar la recurrencia, optimizar el proceso de check-out para retailers, fortalecer su plataforma de promociones y convertir los cambios regulatorios y económicos en productos rentables tanto para usuarios como para bancos.
Según cifras de la empresa, este año se propone aumentar la recurrencia de los usuarios, superando el promedio de seis operaciones mensuales alcanzado el año pasado. Para lograrlo, mejorará productos con cadenas minoristas, virtuales y físicas, con la idea es refinar la experiencia de compra y marketing de sus socios.
“Construimos toda una plataforma que le permite a los bancos y a los comercios hacer promociones de manera más eficiente y efectiva, y eso provoca que todos esos beneficios se muden a MODO”, comenta Soto.
El CEO añade que, en medio de un período de cambios profundos en el contexto argentino, se enfocarán en buscar oportunidades en las decisiones de política económica que está tomando el Gobierno de Javier Milei. De hecho, hace pocos días el Banco Central de la República Argentina habilitó la posibilidad de hacer pagos locales con dólares, una actualización que MODO ya se había adelantado en explorar.
En esa misma línea, siguen de cerca el desarrollo regulatorio del open banking y las oportunidades en criptomonedas. Soto se negó a profundizar en los planes con activos virtuales.