Despedimos el 2024 destacando las noticias más leídas en nuestro sitio web, en un reflejo de los temas que han captado la atención de los líderes de la industria financiera en América Latina.
Desde informes sobre las billeteras digitales más populares hasta historias off the record sobre cómo va la relación de Rappi y sus socios bancarios, el abrupto desenlace detrás de Superdigital de Santander y más.
Te aseguramos que no podrás dejar de leer estos reportes.
1. Las billeteras digitales más usadas en América Latina
El número de usuarios: uno de los indicadores más significativos de cualquier fintech, aunque sabemos que no siempre refleja la actividad, permanencia o depósitos.
No obstante, este año nuestros lectores visitaron el portal de iupana para conocer los números de Nubank, Mercado Pago, PicPay, Nequi y Yape, wallets cada vez más consolidadas en la región.
Conoce el listado de las billeteras digitales más usadas en este enlace.
2. Sistemas de pagos inmediatos de América Latina
Pix, CoDi, Bre-B, Transferencias 3.0 y más. Los bancos centrales de América Latina están enfocándose en agilizar la liquidación de pagos a través de esfuerzos tecnológicos y regulatorios, con el fin de dinamizar sus ecosistemas de pagos locales.
En este contexto, las transferencias cuenta a cuenta (A2A) fueron de las principales tendencias en pagos digitales para 2024 y cada vez más. Además, países como Ecuador, Chile y Colombia también están desarrollando sus propias plataformas, lo que presenta un panorama en constante evolución que las empresas deben conocer para ser competitivas y sostenibles en el sector.
3. Openbank de Santander en México: un menor costo de servicios
El Grupo Santander ha diversificado su presencia en México con el lanzamiento de Openbank, su banco digital, cuyo enfoque se centra en optimizar el costo de adquisición de clientes de manera sostenible. A pesar de la feroz competencia en el mercado mexicano, con ofertas de cuentas de alto rendimiento, Openbank ha lanzado una tasa anual de 12,5%, aunque su CEO advirtió que tasas del 15% no son viables a largo plazo. El banco planea expandir su plataforma completamente en 2024, con la intención de ofrecer también tarjetas de crédito con límites bajos.
4. Desde Nu hasta Banorte, bancos elevan educación financiera ante el fraude
El crecimiento del fraude digital está impulsando a los principales bancos y fintechs de México a reconsiderar su enfoque sobre la educación financiera y a investigar nuevas tecnologías para proteger a los usuarios, incluso en situaciones que ocurren fuera del entorno digital. Así lo expusieron directivos de instituciones como BBVA, Citibanamex, Revolut, Mercado Pago, y otros dentro del sector en una reunión organizada por iupana en Ciudad de México. A medida que la digitalización avanza, también lo hacen los riesgos.
Ximena Salgado, exlíder de productos de Nu México, destacó que persiste la desconfianza tanto hacia las fintechs como hacia los bancos, especialmente entre los nuevos clientes, muchos de los cuales ven estos productos como su primer contacto con el sistema financiero.
La participación de todos los bancos aquí.
5. Bancos deben modernizarse ante crecimiento de pagos inmediatos
Las tendencias en pagos digitales para los próximos años incluyen el crecimiento de los pagos en tiempo real, la digitalización y el papel central de los dispositivos móviles. Según Mastercard y McKinsey, el sector se está descentralizando, dando paso a una nueva era de billeteras digitales personalizadas y sistemas de pagos más abiertos.
Se está entrando en una «era desvinculada» de pagos, caracterizada por billeteras omnicanales y personalizadas, que reemplazan los sistemas centralizados previos, transformando así la forma en que interactuamos con las finanzas.
Revisa esta tendencia y sus desafíos en esta nota.
6. Tendencias de pagos digitales: evolución del plástico, inmediatez y costos cero
El aumento de la preferencia por pagos digitales, inmediatos y de bajo costo está llevando a las redes de procesamiento tradicionales a buscar nuevas formas de generar ingresos en un mercado latinoamericano cada vez más competitivo. Sistemas como Transferencias 3.0 en Argentina, Pix en Brasil y CoDi en México están eliminando intermediarios y aprovechando los smartphones para facilitar operaciones más rápidas y con menos comisiones.
Aunque las transacciones con tarjetas siguen dominando, el crecimiento de pagos alternativos está impulsando a las empresas a innovar, ya que opciones como pagos en tiempo real, cuenta a cuenta y habilitados por Blockchain están ganando fuerza.
Los detalles de estas tres tendencias en este artículo.
7. Falabella da su versión: Fintechs acusan a minoristas de afectar la inclusión financiera en Chile
Falabella aseguró a inicios de 2024 que la decisión de no aceptar tarjetas prepago en su portal de ventas en línea en Chile responde a factores técnicos y de inversión, y niega que esto afecte a los consumidores. La compañía aclaró que, aunque sí aceptan estas tarjetas en puntos de venta físicos, su uso en e-commerce no es viable debido a su baja adopción y a las inversiones tecnológicas necesarias para integrarlas. No obstante, a mitad de año, la Corte Suprema de Justicia determinó que los retailers deben recibir las tarjetas prepago en sus canales físicos y digitales.
Aquí la historia desde la visión de Falabella.
8. Santander cierra Superdigital en América Latina
Santander cambió su estrategia en América Latina para llegar a públicos desbancarizados, reemplazando su billetera Superdigital en México y cerrando operaciones en Chile, según confirmó el banco a iupana. Superdigital, lanzada en 2017 con el objetivo de atender a sectores de baja renta y no bancarizados, se expandió inicialmente en Brasil y planeaba llegar a varios países de la región. Sin embargo, en 2024, la estrategia se modificó. También, publicamos los pormenores de cómo fue el proceso de cierre en Perú.
Aquí lo que dijo el banco al ser consultado.
9. Rappi y los bancos: una historia de apuestas, aciertos y cierres
La vertical financiera de Rappi avanza de forma desigual en América Latina, debido a la relación con sus socios bancarios y un cambio de estrategia hacia mercados más rentables. Tras intentos como la cuenta de ahorros en México y la RappiCard en Perú, Rappi ha comenzado a ajustar su enfoque, priorizando productos con rentabilidad inmediata y menor dependencia de bancos.
La historia completa en este enlace.
10. El plan de Bineo de Banorte para competir en el mercado mexicano
Este año, Bineo, el banco digital de Grupo Banorte, generó gran expectativa debido a su respaldo y millonaria inversión, aunque comenzó con una oferta básica de productos: cuenta de ahorro y préstamos personales. En un mercado mexicano altamente competitivo, donde fintechs como Nubank y Mercado Pago lideran con innovaciones constantes, Bineo busca expandir su propuesta, con planes de nuevos lanzamientos para captar más clientes mediante tecnología y servicios digitales.
Aquí la estrategia contada por su CEO.