Santander prepara el lanzamiento general de su neobanco Openbank en México, afinando su estrategia para competir en un espacio que se ha venido intensificando con jugadores de la talla de Nu y Mercado Pago: la emisión ágil de tarjetas de crédito con líneas pequeñas.
Esta semana, el banco presentó sus resultados anuales a la prensa, donde Felipe García Ascencio, director general de Santander México, destacó que el grueso de las inversiones de la matriz ha estado colocado en fortalecer las operaciones digitales de la unidad y proyectó que los clientes crecerán hasta un 9% al cierre el año, con la mayoría siendo virtuales. Un 81% de las transacciones son digitales y el 71% de la venta productos ya sucede en canales digitales, enumeró.
“El onboarding digital muy ágil, ya lo tenemos en el banco y pensamos que es el más rápido del mercado. Y Openbank va a tener prácticamente lo mismo. Tiene que ser una experiencia muy buena, independientemente de si es un banco digital con sucursales o un banco 100% digital, que son las dos ofertas que le vamos a dar a los clientes en México”, dijo el ejecutivo.
“Y en Openbank, en específico de tarjeta de crédito, [la estrategia] va a ser muy parecida a lo que es el estándar de la industria [fintech]: empezar con un límite pequeño y con base a cómo se va comportando, vamos a dar un límite mayor”, agregó, respondiendo a preguntas de iupana.
Esta estrategia también está siendo aplicada en otros productos Santander, como la tarjeta de crédito LikeU, donde las líneas van aumentando basados en un ingente uso de datos para comprobar la capacidad de endeudamiento. Fintechs como Nu y Mercado Pago han logrado crecer su base de clientes aceleradamente con esta estrategia. De hecho, Nu cerró el año pasado como uno de los principales emisores de plásticos del sistema, con niveles bastante cercanos a negocios de mayor tamaño como Santander.
Openbank, que también ofrecerá una cuenta con rendimiento, entrará a operar full el próximo año, luego de terminar su etapa piloto y se encontrará con un mercado de neobancos más atomizado, con más jugadores solicitando licencias bancarias para ampliar su catálogo de servicios.