Cómo y cuándo una plataforma digital envía información a sus usuarias microempresarias es determinante para lograr un mayor acceso a productos de crédito. A esa conclusión llegó un estudio conducido por Women’s World Bank, Mercado Pago y la Fundación Visa presentado esta semana.
Por ejemplo, cuando Mercado Pago envió mensajes a través de su aplicación anticipando que la usuaria tenía una oferta de crédito, 19% más mujeres contrataron el servicio, frente a solo el 7% que no recibió comunicación. Y cuando envió mensajes personalizados, un 8% contrató el servicio, unos 4 puntos porcentuales más que los hombres a quienes enviaron la misma información.
“Siempre se habla de que las mujeres tienen aversión al riesgo, pero esto nos demostró que no, que requieren más información para tomar la decisión de contratar un crédito digital”, explicó en la presentación Brigitte Brousset, líder de Créditos a Pymes en Mercado Pago.
El evento fue moderado por nuestra editora de iupana, Eyanir Chinea.
En el trasfondo, el estudio busca explicar la razón de la baja tasa de acceso crediticio para mipymes propiedad de mujeres en México: apenas 13 de cada 100 mujeres obtuvieron un préstamo en el sistema financiero.
El estudio también definió el perfil de las usuarias emprendedoras en la plataforma: 29% de las mujeres tienen negocios unipersonales y 61% busca créditos para inversión y hacer crecer sus negocios.
Además, la data arrojó que el 56% de las mujeres que usan los medios de pago de la fintech reporta que la mitad de sus ventas se efectúa en efectivo, por debajo de la media nacional de uso de cash que se ubica sobre el 80%. Brousset agregó que en promedio registraron un aumento de 30% de las ventas al agregar medios electrónicos de pago.