Los cibercriminales están aprovechando con cada vez mayor intensidad el robo de cuentas para transferir fondos ilícitos, un problema que se ha visto exacerbado por el auge de los sistemas de pago en tiempo real en Latinoamérica.
Expertos de ciberseguridad advierten de que el hurto de identidad está aumentando, con un crecimiento significativo de los ataques de malware destinados a sustraer información de redes sociales y crear mulas bancarias, definidas por Interpol como las personas que, de forma consciente o sin saberlo, ayudan a las organizaciones delictivas a blanquear capitales al recibir y transferir fondos.
Rafael Costa Abreu, de la firma de análisis LexisNexis Risk Solution, explica que “las mulas involuntarias son personas con cuentas robadas a través de algún ataque o una filtración de datos, y que pierden el control de su cuenta y por un rato se convierten en mulas”. Aunque añade que también hay mulas con cuentas que fueron creadas con el objetivo de convertirse en un vehículo de blanqueo de activos, en un determinado momento de su existencia.
Este informe sobre "el crecimiento de cuentas mula" es un contenido exclusivo para la comunidad de iupana. ¿Quieres unirte a nuestra comunidad de líderes de banca, fintech y pagos - y acceder a este informe detallado?
¿Ya tienes un registro? Inicia sesión