Superdigital, la billetera digital del grupo Santander, cerró en Perú, dejando lecciones destacables sobre el desarrollo de spin-off bancarios en Latinoamérica.
La plataforma del conglomerado español también fue descontinuada este año en Chile y México, donde incluso concluyó un largo y costoso proceso de licenciamiento como fintech. Adicionalmente, en Argentina también hay planes de salida.
El auge –y desenlace– del proyecto, destinando a la bancarización de la base de la pirámide, recrea un camino de exploración digital que finalmente no dio frutos y que intentará ser subsanado con otras plataformas.
Y a propósito de exploraciones digitales, este 5 de setiembre trataremos de entender cómo modernizar las plataformas de pagos con las principales claves para sostener una arquitectura ágil que nos permita ensamblar nuevas tecnologías en los productos y servicios que ya tenemos. Te dejamos más info del evento aquí.
Y para fuentes con conocimiento directo de los detalles en Perú, también destaca la importancia de contar con el respaldo de los bancos para sus marcas digitales, y las consecuencias que no tenerlo. Además, indica que la creación e inicio de los spin-offs bancarios debe ser cada vez más apresurado, ante la competencia que crece de las fintechs y en un entorno regulatorio complejo que demora la toma de decisiones.
Tras al menos cuatro años de buscar un modelo de negocio rentable, cavilando entre esquemas dirigidos a usuarios finales (B2C) o hacia otras empresas (B2B), la matriz española decidió poner fin a Superdigital en Perú a mediados de 2024.
Durante ese período al menos dos CEOs supervisaron el desarrollo, lo que tampoco colaboró con las idas y vueltas de la que sería su primera apuesta en la banca para personas, debido a que la entidad en Perú está concentrada en servicios para empresas.
En 2017, cuando nació la aplicación en Brasil, tras la compra de la fintech ContaSuper, su desarrollo y planeación estuvo liderado desde ese país, aunque debía involucrar a las otras sucursales, que tendrían participación accionaria y serían responsables de los funcionamientos en cada unidad local. El objetivo era hacer el lanzamiento regional en simultáneo en Brasil, México, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Chile.
Sin embargo, eso no ocurrió. Y en 2021, la matriz española decidió adherirla a PagoNxt, que concentra las iniciativas digitales del grupo, como el adquirente Getnet, el neobanco Ebury y, hasta mayo, Superdigital.
Todo esto produjo que el proyecto en Perú, de alguna manera quedara huérfano, produciendo un desentendimiento entre el banco y la marca digital, explica una de las fuentes.
“Los países de América Latina dejaron de tener control y dejaron de tener interés en Superdigital”, resume una de las personas que pidió mantener su identidad en reserva.
“Lo vendieron al corporativo en España, cuando la idea era que los bancos tuvieran, todos, un porcentaje de Superdigital”, agrega.
iupana envió una solicitud de información a Santander Perú, pero hasta la publicación de este artículo no obtuvo respuesta.
Buscando un modelo de negocio: Superdigital B2C o B2B2C
Cuando Brasil coordinaba la planeación, también desarrollo –hasta cierto punto– una arquitectura tecnológica para la app. Dos fuentes coincidieron que cuando España tomó la iniciativa, cambió los planes para los sistemas y sus proveedores, haciendo retroceder lo avanzado.
En mayo, Santander alegó que, al menos en México, se decantó por darle mayor empuje a otras cuentas digitales con mejor oferta y experiencia de usuario, lo que consideraban sería más atractivo para sus usuarios. Además, la aparición de nuevos competidores digitales dejó relegado el desarrollo de la wallet.
Algo similar cuenta otra persona relacionada con el despliegue en Perú. “En todo ese proceso llegaron otros muy rápido, como en México y Colombia llegó Nubank que hoy es capaz de atender a sectores con bajos ingresos”, dice.
También creció la adopción de opciones tecnológicas de otros bancos como Yape y Plin, “con una estructura de costo que los hace ser gratuitos o muy baratos, lo que permite que toda la gente los use. Y se comieron el ecosistema. Ya no tenía sentido persistir porque con qué se les iba competir”, se lamenta.
Superdigital Perú cerró sin iniciar operaciones ni hacer lanzamientos. En el último año, luego de realizar pruebas friends & family, exploró alternativas e incluso tentó una licencia para ser una Empresa Emisora de Dinero Electrónico (EEDE), una figura regulada.
Pero en un ecosistema concentrado en las entidades financieras tradicionales, eso tampoco se materializó. Esos detalles los ahondamos en iupanaPRO, nuestro servicio informativo enfocado en regulación de finanzas digitales.
Otro camino explorado fue el crear productos de marca blanca para públicos específicos, y aunque hubo algunas aproximaciones, tampoco no se concretó la idea, dándole punto final a los intentos.
Ahora, la operación en Argentina está en proceso de cierre, aunque ahí sí lanzaron el producto.