Las empresas remesadoras en México cada vez más utilizan criptomonedas para mover flujos desde Estados Unidos, en el corredor de pagos más activo de la región, de acuerdo con cifras de la fintech multilatina Bitso, que ha llegado a procesar hasta el 10% de los saldos mensuales entrantes.
El aumento del uso de tokens en remesas va en línea con el alza de la demanda en el mercado minorista, donde la exchange reportó esta semana un aumento semestral de usuarios de 15% interanual en México y de 18% en el resto de los países donde tienen operaciones: Colombia, Argentina y Brasil. En todos, el bitcoin sigue siendo el activo de preferencia para la compra y, en promedio, representa la mitad del saldo de las wallets.
Eventos como el lanzamiento de fondos cotizados en bolsa (ETFs) de bitcoin y el halving de bitcoin han favorecido al precio de la criptomoneda más famosa y ha reavivado el apetito de los inversores. Y por el lado institucional, más empresas financieras están probando soluciones cripto para tratar de reducir costos operativos, evitar la volatilidad de las monedas y cumplir las demandas de rapidez de sus usuarios.
Felipe Vallejo, gerente general de la exchange en México, detalla que sus clientes corporativos son empresas que utilizan la infraestructura de Bitso para mover remesas con stablecoins y otras criptomonedas en transacciones de minutos. En ese contexto, en abril anotaron un máximo al procesar el 10% de los flujos totales entrantes, en el mismo mes en el que el país tuvo un récord de remesas de US$ 5,422 millones.
“Cuando se envía un dólar desde Estados Unidos a México, no llega ese dólar. Las empresas tienen un flujo de pesos en México, que es con lo que pagan, y ese dólar llega dos días después. Pero eso tiene un costo de capital que es altísimo en días normales, pero en fines de semana es todavía más alto tener dólares y pesos flotando”, explicó el gerente durante la presentación a la prensa de su panorama de la industria cripto en América Latina al segundo semestre de 2024.
Según el Banco Mundial, el costo de enviar US$ 200 a la región es cercano al 5.9%.
Estas prestaciones están motivando a bancos y casas de bolsa a explorar servicios cripto. Sin embargo, la regulación está determinando el desarrollo, con Brasil (que tiene una ley cripto) despuntando en la región.
“En México hay un limbo que hay que aclarar; también hay casas de bolsa intentando sacar algún producto. Y en Argentina, por ejemplo, hay claridad para unas cosas, pero no para otras. El apetito existe, pero está absolutamente relacionado con la regulación”, concluye Vallejo.