El banco peruano BCP está utilizando inteligencia artificial generativa (GenAI) para reducir hasta en 28% el tiempo que invierte su departamento de desarrollo en la codificación de aplicaciones. Pese a esto, el uso de la herramienta ha generado fricciones entre el equipo, que todavía no confía del todo en ella.
Y es que, frente al consenso de que la GenAI permitirá evolucionar las finanzas digitales, líderes del sistema peruano, como BCP, su casa matriz Credicorp, Santander, Caja Piura y la cooperativa Dile, reconocen que para que eso suceda todavía hay que superar los dolores y desafíos de adoptar esta tecnología de manera transversal y masiva.
Miluska Bravo, líder de ingeniería de software del BCP, explica que: “una de las barreras a las que nos enfrentamos en la adopción de la IA es la resistencia al cambio”.
“Los ingenieros más experimentados son los que más se resisten a usarla”, agregó en una Mesa Ejecutiva organizada en Lima por iupana. “No se trata de solo realizar comunicaciones o publicaciones bonitas, sino de invertir tiempo en acompañar a los ingenieros a usar correctamente la IA: saber hacer las preguntas adecuadas para recibir las respuestas adecuadas”.
Este informe sobre GenAI en finanzas es un contenido exclusivo para la comunidad de iupana. ¿Quieres unirte a nuestra comunidad de líderes de banca, fintech y pagos - y acceder a este informe detallado?
¿Ya tienes un registro? Inicia sesión