El sector financiero en Colombia está al frente de lo que probablemente sea su mayor transición tecnológica en décadas, con el desarrollo de un modelo de open finance que interconectará a diferentes jugadores para sacudir su competencia. Pero mientras bancos, fintechs y otras instituciones buscan implementar reglas claras, inspirándose en las experiencias de sus vecinos, aún persisten dudas sobre cómo funcionará el sistema.
El modelo impactará directamente en la industria y cómo distribuye productos por sus canales digitales. Se espera un auge de estrategias innovadoras, como personalización de servicios o alianzas con tecnológicas y minoristas, con el fin de atraer y retener usuarios, que al ser los nuevos dueños de sus datos transacciónales, pueden verse tentados a cambiar más fácilmente de oferta.
Aunque el objetivo principal del sistema, promovido desde las autoridades, es empoderar a los consumidores y ofrecerle mejores servicios, aún hay incertidumbre sobre quiénes, cómo y de qué manera se compartirán la información. Este tema fue central en la discusión entre directivos y expertos reunidos por iupana en la Mesa Redonda Ejecutiva: “La oportunidad de la banca en la era de los datos abiertos”, realizada en Bogotá - Colombia a finales de mayo.
Para seguir leyendo, suscríbete a iupana...
ESTE ES UN INFORME EXCLUSIVO PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
Accede a la nota de manera gratuita