Konfío, fintech mexicana de servicios para pymes, inició su transformación a banco digital, buscando fortalecer su imagen institucional y agregar productos a su gama, en un proceso que requerirá de varios meses para concretarse.
La empresa dijo que la procura de una licencia bancaria es una evolución natural de su negocio. Sin embargo, el plan demandará tiempo, diálogo com la autoridad e integridad de sus procesos internos.
“Hay que tenerle muchísimo respeto a la figura de banco. Manejar dinero de las personas es algo que requiere de un nivel de congruencia, integridad, de controles altos. Y eso toma tiempo de los dos lados: del nuestro y del regulador. Son procesos que aquí y en todo el mundo llevan tiempo”, explica Leticia Robles, vicepresidenta de asuntos corporativos de Konfío a iupana.
En el último año, México ha visto crecer su apuesta bancaria, en un reflejo de las limitaciones que presenta la licencia de billetera electrónica que utilizan las fintechs y ante el potencial del mercado, que todavía tiene amplios sectores desatendidos que representan grandes oportunidades de digitalización.
Y, particularmente en el sector de las pequeñas empresas, esa necesidad es más latente, destaca Robles. Konfío lleva 10 años operando en tierras aztecas con una oferta de soluciones de crédito, tarjeta empresarial y terminales de venta para pymes.
“Las conversaciones con nuestros clientes nos han hecho llegar a la conclusión que es necesario complementar los productos de Konfío, no solo quedarnos en crédito y pagos”, señala la ejecutiva. “Sino tener una suite de productos que atienda todas sus necesidades de tesorería, depósitos, tener todo en la misma aplicación para hacerlos más productivos”, continúa Robles.
Así, la lista de los bancos mexicanos seguirá creciendo, recientemente con la adición de Revolut. También, a través de un incremento de los jugadores tradicionales que han presentados sus extensiones de marca en el universo virtual, como una vía para capitalizar el aumento de la demanda de servicios digitales.