El Banco Central de México (Banxico) recortó ayer su tasa de referencia al 11%, una movida que podría afectar los rendimientos por depósitos que empresas como Nu, Ualá, Klar y Stori ofrecen en el mercado y que les han servido para captar usuarios y fondos.
Previendo el ajuste del banco emisor, Nu comunicó esta semana a sus usuarios de cuenta que su oferta, hoy en 15%, podría ajustarse a partir de la segunda quincena de abril. La decisión es un balde de agua fría para la intensa competencia que envuelve a la industria en una estrategia de rendimientos altos en opciones sin plazo fijo, y que generó la pregunta de si estas tasas eran sostenibles en el largo plazo.
El recorte de la tasa de referencia que Banxico anunció ayer –de 25 puntos– es el primero en tres años, y varios especialistas creen que la tendencia continuará e impactará a la industria financiera digital.
“Nuestra perspectiva es que las tasas de referencia bajen de manera gradual, empezando el día de [ayer], y que puedan alcanzar un nivel de alrededor de 9.75%, desde el 11% actual. Ello debería detonar ajustes a la baja al menos en la misma magnitud en estas ofertas”, advierte Jessica Roldán, jefa de Casa de Bolsa Finamex.
Juan Ortega, economista financiero especializado en banca, coincide y señala que esto impactará en los ingresos de las empresas. Se pueden ofrecer tasas de 15% porque hay un ingreso debido a que se presta con tasas altas, dice.
“Sin embargo, con esta tendencia de bajada [de tasa] y con la necesidad que tienen de fondearse también de otras fuentes, no sólo de captación de usuarios, pues sus ingresos serán impactados debido a que van a empezar a prestar a tasas ligeramente más bajas”, anota Ortega.
Carlos Orta, socio líder funcional de riesgo regulatorio de Deloitte, responde a iupana que la estrategia de altas tasas para captar clientes es riesgosa porque, al no estar todos los depósitos en renta fija, los fondos pueden retirarse si bajan las tasas de interés, así que la estrategia de mediano y largo plazo puede afectar a los propios actores financieros.
“Podría esperarse una reducción en las tasas (…) y cuando la estrategia de atracción de clientes nuevos a través de rendimientos se haya cumplido, la sostenibilidad en el largo plazo no se antoja viable”, resalta Orta.
iupana preguntó a Stori, Klar y Ualá si ajustarán su oferta de rendimientos en el corto plazo, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.