Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Buenas Fuentes: Nu no descarta Argentina y Creditas estudia IPO

Ene 26, 2024

Por Ivis Aguilera

Esta semana Itaú presenta Itu en Chile, una cuenta digital para jóvenes. Nubank dice que este año se enfocará en México, pero que no descartan regresar a Argentina. Y el unicornio brasileño Creditas estudia una ruta para su IPO.

 

Te traemos el resumen de las noticias de fintech, banca digital y pagos más destacadas de la semana.

 

Lee nuestra nota principal aquí: Cobro por operaciones de Bancolombia suscita debate sobre el futuro de las tarifas financieras –además de la frustración de sus usuarios

 

#Jugadas Estratégicas 📊

Itaú lanza cuenta digital en Chile

Banco Itaú Chile lanzó Ituuna cuenta digital con la que espera acercarse al público joven. Itu entra a competir con jugadores con propuestas similares, como la Cuenta FAN de Banco de Chile, Mach de BCI o fintechs como Tenpo o Mercado Pago.

Nu se enfoca en México, pero no descarta Argentina

Tras retirarse estratégicamente en 2019 para enfocarse en Brasil, México y Colombia, Nubank consideraría regresar a Argentina si mejora el entorno macroeconómico, según dijo Cristina Junqueira, cofundadora del neobanco a Bloomberg Línea. La cofundadora reiteró que el foco de la inversión de la empresa está en México, país donde asumen pérdidas controladas a medida que suman clientes.

Creditas va por rentabilidad antes de salir a bolsa

La fintech brasileña Creditas tiene previsto realizar una oferta pública inicial (OPI) en el futuro cercano, pero descarta la opción para 2024, según su CEO, Sergio Furio. La compañía prioriza alcanzar el equilibrio financiero antes de dar este paso. Furio señaló que, en caso de llevar a cabo la operación, esta se realizaría en la bolsa estadounidense.

Palenca se une con Tarjeta Falabella en México

La fintech mexicanaPalenca se asoció con Tarjeta Falabella-Soriana para proveerles una plataforma de análisis de riesgo crediticio y mejorar la colocación de productos de Falabella.

Además…

  • En Colombia, Girasol Payment Solutions de Curazao adquirió a la fintech colombiana FinZi para ingresar a este mercado y ampliar su presencia en América del Sur.
  • También en Colombia, Pibank, de Banco Pichinchalanza su primer crédito de libre inversión, permitiendo a los clientes solicitar préstamos para diversos fines.
  • En Brasil, Cora, un neobanco orientado a pymes, redujo su personal en 13% en búsqueda de rentabilidad. Así, se suma a la tendencia de despidos vigente desde casi 2 años.

 

 

#Regulación👩🏻‍⚖️

Brasil quiere evitar el sobreendeudamiento de los consumidores

El Banco Central de Brasil refinó sus reglas crediticias para que las entidades financieras prevengan el sobreendeudamiento de sus clientes. Se destacan obligaciones informativas y consideración del riesgo crediticio en la concesión de crédito. En iupanaPRO abordamos con un experto todo lo que debes saber.

Fintechs chilenas ya están 100% reguladas

Chile se prepara para implementar la Norma de Carácter General N° 502, regulando el registro y autorización de las fintechs. La norma, busca equilibrar la innovación con requisitos regulatorios y atraer capitales extranjeros. En iupanaPRO te traemos estos detalles y más. La implementación de la normativa está prevista a partir del 3 de febrero de 2024.

 

 

#Personas 🗣️

Nu Brasil nombra nueva CEO

Nubank en Brasil nombró a Livia Chanes como nueva CEO, sucediendo a la cofundadora Cristina Junqueira. Chanes, quien desempeñaba el cargo de Country Manager desde 2022, trabajó anteriormente en Itaú Unibanco. Por su parte Junqueira, ahora se enfocará en la expansión internacional y el crecimiento de Nu en México y Colombia.

Yuno estrena directivos

La fintech colombiana Yuno nombró a Carol Grunberg como directora de negocios y a Jonathan Hall como jefe de la región de Asia Pacífico (APAC). Grunberg, con experiencia en Citi, Ant de Alibaba Group y Google, liderará desde Estados Unidos, mientras que Hall, con historial en Rapyd y PayPal, dirigirá APAC desde Singapur.

 

 

#iupanaExclusive 🔥

¿Cómo están desafiando las Big Tech a los bancos latinoamericanos con sus incursiones en el sector financiero? La presión sobre la banca tradicional aumenta con las movidas en ahorro y crédito de empresas como Apple, Amazon, Google, Microsoft y Meta. Este avance se posiciona entre las tendencias más impactantes para la industria de finanzas digitales en 2024 en la región.

  • Aunque la regulación bancaria y las asociaciones con entidades con licencia suponen desafíos para las big techs, las tecnológicas avanzan en la región.
  • Productos como Apple o Google Pay crecen firmes y contrastan con los resultados de WhatsApp Pay.
  • La compañía X (antes Twitter) adelantó que este año lanzará pagos digitales para su “plaza global”.
  • En México, Uber explora nuevas posibilidades tras obtener una licencia fintech.

Para conocer el listado de los productos ofrecidos por estas big tech, te invitamos a leer nuestro iupanaExclusive de esta semana.

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana