Sodexo, la multinacional de servicios alimenticios, eligió México para debutar su negocio fintech, como un terreno de prueba para testear si la solución -que va más allá de los pagos- ayuda en la consolidación de su modelo como proveedor de soluciones corporativas: financieras, de incentivo y administración.
Anclada en una estrategia business to business to consumer (B2B2C), la empresa conocida por sus vales de alimentación decidió cambiar el nombre de su segmento de negocio de “Beneficios e Incentivos” a Pluxee, como parte de una estrategia global de la matriz francesa que fue anunciada en abril y que apunta a robustecer la oferta de beneficios laborales que ofrecen sus clientes en 31 países a sus empleados, mientras renuevan la marca de Sodexo al hacerla digital.
En agosto, recibió autorización en México para operar como fintech, bajo la modalidad de IFPE (Institución de fondos de pagos electrónicos). La licencia de billetera permitirá tener una mejor trazabilidad de las operaciones de los usuarios, aunque Jakub Roubal, director de innovación y fintech en Pluxee México, aclara que su plan para la billetera incluye servicios más diversos.
“No nos interesa ser otra solución tecnológica que atiende transacciones”, explica en entrevista con iupana. “Más que ser un medio de pago, queremos atender los beneficios de los empleados, la manera en cómo fluyen los gastos corporativos dentro de las empresas. No solo siendo la herramienta que te manda una transacción de punto A a punto B. Eso está dado”, añade.
El estreno de la vertical fintech viene con el lanzamiento de dos productos: uno de provisión y control de viáticos para trabajadores y Pluxee Flexible, que permite a empresas de cualquier industria personalizar los beneficios o incentivos de sus empleados.
“Por eso tanta presión. No solo es el retorno y los resultados financieros que traemos. Es el prestigio y el honor de estar trayendo esta bandera de fintech como el único en todo el grupo”, dice. «Esa es la idea: si nos va bien aquí, replicar todo el éxito que tengamos en el mundo”, adelanta.
Para empezar, esperan administrar unos 17.000 viajes corporativos en su año fiscal 2024, un indicador para saber si la estrategia local está dando resultados.
“A través de esa solución, nos vamos a meter en temas muy puntuales, como cuellos de botella en la organización o en la administración de las empresas”, dice el ejecutivo. Al encargarse de la dispersión de los gastos por viáticos, apuestan a aliviar la carga manual en las áreas de contabilidad, además que aseguran a empresas y trabajadores que el dinero esté abonado y sea gastado según las normas de los corporativos.
También te puede interesar: Créditos en LatAm: El cobro inicia en el proceso de entrega
Marketplace de créditos e IPO
En general, Grupo Sodexo está presente en 53 países a dónde tiene unas 500.000 empresas como cliente, que a la vez cuentan unos 36 millones de usuarios.
El negocio fintech inició operaciones en México este mes y, antes de finalizar el año, proyectan incorporar un marketplace de créditos en asociación con una empresa no revelada en la conversación.
“Sabemos que el hambre por préstamos y créditos en el país es muy alta”, dice Roubal. “Si nos ponemos a desarrollar una solución [propia] vamos a tardar un par de meses”.
La oferta de crédito en México (y LatAm) continúa teniendo espacios para nuevos jugadores que quieran competir junto a bancos o neobancos. Además, el uso de tecnología para administrar el riesgo es una ventaja si se aprovecha la flexibilidad digital para ajustar modelos de capacidad e intención de pago en base a data alternativa, según anotaron expertos en un webinar organizado por iupana en octubre.
Las oportunidades de mercado y, sobre todo, el respaldo del grupo francés, hacen prever que Pluxee logrará escalabilidad rápida. La empresa informó que invertirá cada año, hasta el 2025, el 10% de su volumen anual de negocios en tecnología y que contratará más de 1.000 talentos a nivel global. Además, esperan independizar la vertical en el primer semestre del 2024 y enlistarla en la bolsa de valores de Francia.
“Queremos tener una personalidad propia y poder expresar la manera de cómo desarrollamos mercados y cómo pensamos sobre la evolución de servicios financieros. […] Creo que era necesario porque la empresa es muy reconocida, es muy fuerte, pero también es una empresa muy tradicional y lo que queremos reflejar, es realmente, esta hambre que tenemos de innovar, de estar lanzando, de meternos a más industrias”, concluye Roubal.