StopClub, una startup brasileña de herramientas para trabajadores por aplicación, ofrecerá créditos y cuentas a conductores y repartidores usuarios de su app, en alianza con XP Investimentos y la fintech mexicana Bankuish.
El neobanco, presentado esta semana, se basa en un modelo de Banking as a Service (BaaS) provisto por XP Investimentos (que recientemente compró al Banco Modal), en un ejemplo de cómo el modelo de finanzas embebidas puede agilizar lanzamientos digitales, incluso para empresas no financieras.
“La velocidad del modelo BaaS marca la diferencia, ya que no es necesario obtener todas las licencias ni registrarse en el banco central, en un proceso costoso y que requiere mucho tiempo. Además, contar con la infraestructura de XP nos da credibilidad y también acceso a los productos vendidos a través de su red”, dijo a iupana Luiz Pereira, cofundador de StopClub, que ofrece servicios como monitoreo en línea y grabación de los viajes para los conductores.
“La gran diferencia es que, a través de APIs, podemos ofrecer soluciones financieras en nuestra aplicación principal, como consultar saldo, cargar Pix y recibir notificaciones sobre los fondos entrantes”, dice. Esto permite al usuario trabajar sin la app del banco en su celular, lo que le genera una sensación de mayor seguridad, agrega Pereira.
La empresa observa que muchas veces los trabajadores de la gig economy carecen de acceso a productos como crédito, por no tener una relación contractual tradicional. Con esta integración, buscan robustecer la propuesta a su comunidad, mientras generan nuevas fuentes de ingresos.
El uso y permanencia en la aplicación también podrá ser utilizada para evaluar el comportamiento financiero. Este producto es respaldado por Bankuish, a su vez, un prestamista para trabajadores colaborativos.
“Compartimos los beneficios y los costes con el banco, es como un socio en el negocio», complementa Pereira. “El mayor desafío es acelerar los ingresos para compensar los costos […] porque se comienza como una operación que genera pérdidas”, explica el cofundador.