El crecimiento y adopción del sistema de pagos inmediatos Pix está impulsando al Banco Central de Brasil (BCB) a avanzar el Pix Internacional y el Pix Automático. El sistema ha ayudado a que más de 71,5 millones de brasileños ingresen al sistema financiero y es utilizado por un 77% de la población adulta y 67% de las empresas, en apenas tres años de implementación.
El BCB divulgó esta semana un balance sobre los avances. El director Renato Gomes señaló que Pix representa un tercio de los pagos electrónicos y que está reemplazando al efectivo. El Pix más alto registrado fue de unos R$ 1.200 millones (unos US$250 millones).
Pix Internacional, una solución para que los brasileños puedan pagar en comercios fuera del país, es una prioridad para el BCB, que está monitoreando y conversando con otros países acerca de sus iniciativas. Según Gomes, se está analizando en dónde tiene más sentido hacer la integración.
Además, el Pix Automático, que permitirá pagos a plazo mediante previa autorización, debe ser lanzado en el segundo trimestre de 2024. “Hay un impacto notable en la competencia bancaria con Pix Automático. Hoy en día, para utilizar el débito automático, el banco y el concesionario necesitan tener un acuerdo firmado entre ellos. Con Pix Automático, todas las instituciones que forman parte de Pix podrán realizar pagos recurrentes para todos. El cliente ya no necesita estar vinculado a un banco grande para poder realizar pagos recurrentes”, explicó.
Otra iniciativa que se está acelerando es la del real digital, bautizado como Drex, que fue puesto a prueba por el Banco do Brasil (BB) en agosto, por primera vez. BB realizó una transferencia interbancaria hacia el consorcio de cooperativas financieras que incluye a Sicoob, Sicredi, Cresol, Ailos y Unicred. Ambas instituciones intercambiaron tokens Drex entre sus reservas. Días después, la Caixa Economica Federal adelantó su propio test. Y el experimento más reciente se realizó el 1 de septiembre, cuando los bancos BB y BV pudieron enviar y recibir Drex a través de sus redes.
El BCB ha empezado una campaña para explicarle a los usuarios financieros sobre los diferentes usos del Drex –como dinero programable y contratos inteligentes– y como convivirá con Pix.