La autoridad financiera mexicana reconoció que tiene un tema pendiente en la regulación de los servicios cripto, pese a que el país tiene una industria de wallets y exchanges de criptomonedas creciente.
“No hablamos de criptoactivos o de criptomonedas”, increpó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en la clausura de la primera Semana Fintech México, un evento organizado por su despacho con la participación del sector. “Es uno de los temas más importantes que tenemos que empezar a discutir en nuestra jurisdicción financiera […] no tenemos todavía una regulación clara, ni una definición de política pública”.
“¿Qué vamos a hacer con los cripto activos? O los prohibimos o los regulamos. Pero ya tenemos que tomar una decisión”, zanjó el subsecretario.
Yorio dijo en la inauguración del evento el lunes que se activó un mecanismo de diálogo público-privado, denominado el Grupo de Innovación Financiera, donde recibirán a los gremios vinculados a la industria. Al cierre del encuentro, reiteró que el grupo será el espacio para empezar a plantear una ruta cripto para el país.
En la práctica, la prestación de servicios cripto en México está en una zona gris. Aunque no está prohibida, está restricta para las entidades financieras, que requieren autorización previa del banco central para vincularse a la actividad. No obstante, el emisor ha mostrado una posición cauta frente a esta operación, dejándole a entidades no financieras la exploración del negocio.
Los reguladores participantes en el foro, entre ellos la Comisión Nacional de Banca y Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) reconocieron que, en general, están demorados en la emisión de leyes clave, como las disposiciones de open banking y reglas tributarias referentes a la actividad de las fintechs; así como la agilización de las licencias de operación.
“Hace falta desarrollar más regulación […] fortalecer la regulación secundaria. Esto es algo que cae en nuestra cancha y tenemos que caminar para desarrollarla lo más rápido posible”, concluyó Yorio.
Lee el resto de nuestra cobertura, con participaciones relevantes de las autoridades:
- Usuarios fintechs de México crecen 7X más rápido que bancos. El subsecretario de Hacienda anunció la creación del Grupo de Innovación Financiera para discutir junto a la industria temas en agenda –como open banking y límites en crowdfunding.
- Inteligencia artificial y nube: regulador recurre a la tecnología para agilizar supervisión. La CNBV dijo que está actualizando su arquitectura con IA generativa para apresurar sus trámites administrativos y de inspección.